La Concejalía de Educación ha llegado a 4.600 alumnas y alumnos de Secundaria a través de sus intervenciones formativas
Durante la reunión se llevó a cabo un recorrido por las actividades realizadas dentro de los proyectos ‘Representaciones teatrales’, ‘Hábitos de vida saludable’ y ‘Arona Previene’.
La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona, realizó una reunión con las y los vicedirectores de los centros de Educación Secundario del municipio con la finalidad de hacer un balance de las acciones formativas desarrolladas a lo largo del curso 2024-2025.
En la sesión de trabajo, en la que participó el concejal de Educación, Héctor Reyes junto con las y los vicedirectores del IES Los Cristianos, Ichasagua, Las Galletas, Luis Diego Cuscoy, Montaña de Guaza y SIES Arona, se valoraron todas las actividades realizadas con los proyectos ‘Representaciones teatrales’, ‘Hábitos de vida saludable’ y ‘Arona Previene’.
Desde la Concejalía de Educación, por quinto año consecutivo y excelentemente valorado, se planificaron las diferentes representaciones teatrales, llevadas a cabo, tanto en los propios centros con la compañía Medio Almud, como en el Auditorio Infanta Leonor con ‘Timaginas Teatro’.
Las representaciones en los propios centros de secundaria, permiten al alumnado, disfrutar de una experiencia educativa y cultural a través del teatro, trabajando autores de la programación curricular y en aspectos concretos relacionados con la creatividad, el lenguaje corporal y gestual y los diversos códigos utilizados en la representación dramática, que utiliza elementos tanto plásticos como visuales y musicales, llegando a 1.625 alumnos y alumnos 2º, 3º, 4º ESO, 1º y 2º de bachillerato.
En el Auditorio de Los Cristianos se ha representado para el alumnado de secundaria, el ‘Ultimo Verso’, una ficción de Raquel Trujillo, inspirada en una de las teorías sobre el asesinato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, la obra ‘La Farsa del Siglo de Oro’, una comedia en verso ambientada en un antiguo corral de comedias, donde cuatro actores dan vida a los principales personajes de las letras y las artes españolas de los siglos XVI y XVII. Y expresamente para el alumnado de 2º de bachillerato, se representó la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, solicitada expresamente por los centros de secundaria del municipio, ya que la misma forma parte en la Prueba de Acceso a la Universidad (EBAU). Al finalizar cada representación, se llevó a cabo una charla-coloquio de los actores y actrices con el alumnado, 1.800 estudiantes han disfrutado de las obras teatrales.
Por otro lado, se valoraron todos los talleres llevados a cabo desde los proyectos ‘Hábitos de vida saludable’ y ‘Arona Previene: prevención de adicciones’, los cuales, están enmarcados en el V Plan Municipal sobre Adicciones 2023-26.
Dichos proyectos han llegado a 4.600 jóvenes de ESO, Bachillerato y CFGB, cuyo objetivo es minimizar la influencia de los factores de riesgo y potenciar la influencia de los factores de protección en los jóvenes, promoviendo en el alumnado aquellas capacidades y habilidades que les permiten adoptar actitudes con las que desarrollar un estilo de vida saludable.
Así, desde la Unidad Municipal de Adicciones (UMA), se ha gestionado y planificado numerosas acciones y talleres desde la Promoción y Educación para la Salud en temáticas como Alimentación, Adicciones (sustancias y adicciones comportamentales), Consumo, Convivencia, Higiene, Medio Ambiente y Sexualidad.
El proyecto ‘Hábitos de vida saludable’ a cargo de la entidad Forma-T, ha llevado a cabo talleres mediante los cuales se fomentan actitudes de inclusión, respeto, tolerancia, igualdad, asertividad y negociación.
Así mismo, dichas profesionales han trabajado con el alumnado de diversidad funcional, a través del ‘Proyecto Convivencia y Educación Afectivo Sexual’, fomentando las buenas practicas coeducativas, una autoestima saludable, gestión de las emociones y la sexualidad desde la igualdad.
El proyecto ‘Arona Previene: prevención de adicciones’, a través de la empresa ASD Integral, ha incidido en la necesidad de afianzar unas habilidades personales y sociales adecuadas como factores de protección y en la concienciación del riesgo de ciertos consumos y conductas que pueden llegar a convertirse en adicciones.
Igualmente, se ha colaborado en la gestión de talleres de otras entidades y áreas municipales:
Con la Asociación LGTBIQA+ Canary Pride, sus talleres ‘Espacio libre de Prejuicios’ y ‘Espacio Vihsible y Diverso, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida’.
Con Alabente (Asociación Anorexia y Bulimia de Tenerife) mediante los talleres ‘Nutrición saludable’y ‘Autoconcepto y Autoestima’.
Con el área de Promoción Económica, el taller ‘Técnicas de búsqueda de empleo’ y con el Patronato de Cultura el proyecto ‘Conoce tu entorno’. Así como, el taller ‘Cuidados de la Voz’ desde la propia Concejalía de Educación.
El edil de Educación, Héctor Reyes González, recogió la satisfacción mostrada por las y los vicedirectores por todo el trabajo realizado y acogió las propuestas para el curso próximo, de manera que se siga contribuyendo al bienestar socioemocional de nuestro alumnado.