El Ayuntamiento de Arona apuesta por la creación de un Centro de Formación Profesional y otro de Educación Especial
01/02/2024 | 10:02
El concejal Héctor Reyes presenta ante la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias un proyecto con nuevas infraestructuras en Los Cristianos y Cho Parque La Reina, además de importantes mejoras en colegios e institutos ya existentes.

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona ha presentado diversas propuestas a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en la última reunión mantenida recientemente que se resumen en dos líneas de actuación para impulsar y mejorar las infraestructuras educativas del municipio. Por un lado, se trabajará en una serie de mejoras en los colegios e institutos ya existentes y, por otro, en la creación de nuevos centros educativos que atiendan las demandas de Arona.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, destacó que “todas las colaboraciones que estamos recibiendo y el trabajo mano a mano con la Consejería de Educación lograrán aportar una mejora sustancial y necesaria en el municipio de Arona y en el Sur de la isla. Apostamos positivamente por la creación a corto plazo tanto del Centro de Educación Especial como el de Formación Profesional, que son demandas que necesitamos desde hace mucho tiempo. Estamos seguros de que en esta legislatura la Consejería sacará adelante estos proyectos de infraestructuras educativa”.

Héctor Reyes, concejal de Educación, reconoció que “el diálogo con la Consejería es muy fluido porque estamos de acuerdo en las prioridades de la comunidad educativa de Arona. Hay buena sintonía y ya hay sobre la mesa propuestas firmes que esperamos sean atendidas por el área de Educación”. Uno de los asuntos tratados es la carencia de espacios de sombra en algunos de los cetros del municipio. Tras realizar un recorrido por todos los centros educativos para ver las necesidades que tienen, se va a dar prioridad a aquellos centros que carecen de espacios de sombra como es el caso del colegio de Las Galletas.

Por otro lado, Arona ha mostrado su firme voluntad de albergar un Centro de Formación Profesional y otro de Educación Especial. Es más, según adelantó el concejal Héctor Reyes, hay suelo reservado para ambos: “Le presentamos a la Consejería una propuesta para ceder y poner a su disposición suelo público, en el centro de Los Cristianos, al lado del IES Ichasagua, para la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional. Vamos a apostar por ello y vamos a trabajar de manera significativa para conseguir traer hasta nuestro municipio un Centro Integrado de Formación Profesional. Arona, como tercer municipio de la isla en número de habitantes, por su situación estratégica y teniendo en cuenta el crecimiento demográfico actual y futuro, debe contar con un centro de estas características para atender a las necesidades presentes y futuras en lo que a formación se refiere, para que el municipio crezca en calidad”.

“Igualmente, hemos presentado una propuesta consistente en ceder suelo a la Consejería para la construcción en Cho Parque la Reina, de una zona que también tiene una estimación importante de crecimiento, para la creación de un Centro de Educación Especial que no tenemos en la actualidad. Tenemos unas aulas en el CEIP Los Cristianos, pero viendo la demanda y hablando con la Inspección de Zona, consideramos de vital importancia la creación de un centro de este tipo para el municipio de Arona y para la comarca”.

A todo ello se le une la ampliación ya prevista del SIES Arona, la del IES Los Cristianos y la búsqueda de una parcela para una nueva infraestructura educativa en El Fraile, con lo que esperamos que el objetivo de favorecer la calidad de la enseñanza, que se ha propuesto el Ayuntamiento de Arona, se pueda llevar a cabo.