El Día de las Tradiciones de Arona ofrecerá el sábado un viaje gratuito a los años 40 y 50 del siglo XX
Folclore, artesanía, recreaciones, decoración de época y degustaciones de productos típicos envolverán a los asistentes en la Arona del pasado.
Pepe Benavente, Los Sabandeños, Gustavo Cabrera y 12 grupos de baile y folclore amenizarán la velada en la plaza y calles históricas del casco.
El casco histórico de Arona se convertirá el próximo sábado 30 de septiembre en una máquina del tiempo que transportará a todas las personas que transiten por sus calles hasta los años 40’ y 50’ del pasado siglo XX. Ese salto temporal será propiciado por el Día de las Tradiciones, un evento cultural y etnográfico organizado por el Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Arona con el objetivo de envolver y sumergir a residentes y turistas en la Arona del pasado
Esta experiencia cultural, histórica y etnográfica que comenzará a las 11:00 horas y se prolongará hasta pasadas las 22:00 horas, se enmarca en las Fiestas Mayores del municipio en honor al Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora del Rosario.
Para esta vuelta a la Arona del pasado, prácticamente todos los rincones y calles del casco histórico serán ambientados con rutas teatralizadas y representaciones de oficios tradicionales, recreaciones de escenas cotidianas de mediados del siglo XX, folclore, bailes, artesanía, talleres, exhibiciones y fotografías y pintura. La nota de sabor la pondrán degustaciones gratuitas de productos típicos y catas de vino.
Para facilitar los desplazamientos, el Patronato de Turismo ha habilitado un servicio gratuito de guagua que unirá los núcleos del municipio con el casco aronero a lo largo de todo el sábado.
Dácil León, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona, ha recordado que el evento nació con el objetivo principal de dar respuesta al denominado ‘turismo cultural’, un perfil de visitante que demanda mucho más que sol y playa y que valora y agradece poder sumergirse en las raíces de su destino vacacional.
Con el paso de los años, el Día de las Tradiciones “se ha consolidado en toda la isla como exitosa propuesta integradora que une a residentes y turistas de todas las edades, que garantiza una experiencia inolvidable y que contribuye a mantener vivas y a poner en valor nuestras valiosas tradiciones e historia en el incomparable marco del Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Arona”.
Amplio programa de actividades
Cientos de personas ataviadas con ropa de época y un amplio despliegue de útiles, herramientas, enseres, mobiliario y menaje de nuestro ayer, ayudarán a revivir con realismo a las marchantas de pescado, los quehaceres en empaquetados de tomates, moliendas de gofio, labores de costura y la elaboración de calados y rosetas, entre otros oficios y quehaceres tradicionales.
Ese viaje a la Arona de antaño se complementará con radios, camiones, coches y motos antiguas, además de candelas y ruedas pirotécnicas entre malagueñas, folías y gran cantidad de actuaciones de música, baile y teatro.
También habrá lucha canaria, silbo gomero y juegos tradicionales, además de veladas de cuentos a la antigua usanza, una recreación festiva familiar y un bautizo. Parte de las actividades han sido diseñadas específicamente para el público infantil.
Pepe Benavente y Los Sabandeños serán los encargados de poner el broche de oro final a este viaje a las tradiciones en el que también actuarán a lo largo de la jornada Gustavo Cabrera, Achamán, la Parranda del Ron, Las Percuteras de Garaldea, Chaveña, Venxamar, Pieles y los grupos folclóricos Chaveta, Verodal, Punta Rasca, I’Gara, Aldea Blanca y Herederos de Chasna.
Esta edición del Día de las Tradiciones incluye también un homenaje de la Banda Municipal a la orquesta Brisas de Arona, rutas guiadas por el casco histórico, puertas abiertas de la Casa Baute (vivienda rural señorial que data del siglo XVIII), así como actividades en la también histórica Casa de la Bodega y en el edificio consistorial.
El Día de las Tradiciones coincidirá con las fiestas mayores de Arona y la celebración del Día del Mayor, también en el casco, de forma que se integran en una misma ubicación tres eventos importantes estrechamente relacionados con las tradiciones y que se complementan entre sí.