Los actos de Arona para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres implicarán a casi un millar de personas
20/11/2023 | 12:19
La campaña de concienciación municipal de este año incidirá en la doble discriminación y vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad.

Las usuarias y usuarios del centro ocupacional Rosas del Guanche, alrededor de 800 estudiantes de los institutos de Arona, profesorado, familias, integrantes de cuerpos de seguridad y personal de varias concejalías participarán entre el 22 de noviembre y el 13 de diciembre en distintas actividades de sensibilización, prevención y formación organizadas por el Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres 2023. En total, estas actividades implicarán a cerca de un millar de personas.

Con el título ‘Discapacidad y violencia de género: una doble discriminación’, la meta municipal de este año en torno a dicha conmemoración será visibilizar a las mujeres con discapacidad y las consecuencias de su doble hándicap discriminatorio y de su doble vulnerabilidad: sufren en mayor medida el desempleo, salarios inferiores, menos acceso a los servicios de salud, mayores carencias educativas, escaso o nulo acceso a los programas dirigidos a mujeres en general y, además, tienen mayor riesgo de padecer situaciones de violencia y todo tipo de abusos, incluyendo agresiones sexuales.

Implicación juvenil

Esta campaña financiada con cargo a los Fondos del Pacto de Estado de la Secretaría de Igualdad y contra la Violencia de Género de 2023, comenzará el 22 noviembre con un acto que reunirá en el auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos a unos 600 estudiantes de todos los institutos de Arona y a las personas usuarias del centro ocupacional del municipio.

La cita principal de ese encuentro será la representación teatral ‘Al ritmo de Agata’s Dance’, protagonizada por las personas con diversidad funcional de Rosas del Guanche en colaboración con alumnado de los IES Los Cristianos, Ichasagua y Luis Diego Cuscoy de Cabo Blanco, quienes participarán en la obra con representaciones artísticas de música y danza inclusiva. Su público estará integrado principalmente por jóvenes estudiantes del municipio, la mayoría de 4º de la ESO y 1º de Bachiller.

Por otra parte, el 23 de noviembre se impartirá un taller para familias sobre cómo ayudar a nuestras hijas e hijos a identificar la violencia de género y las violencias sexuales. Esta propuesta abierta al público ha sido organizada entre la concejalía de Educación y el área de Violencia de Género municipal y se desarrollará entre las 18:00 y las 20:00 horas en el centro cultural de Los Cristianos. Contará con servicio de intérprete de lengua de signos y, en paralelo, con un taller lúdico educativo para menores acompañantes.

Al día siguiente se celebrará un acto institucional frente al Ayuntamiento en el que participará el equipo de gobierno y que incluirá una representación sobre violencia de género a cargo de 200 estudiantes de 3º de la ESO del SIES Arona. El alumnado también leerá un manifiesto de autoría propia y llevará a cabo una actividad orientada a la reflexión. Este acto abierto al público finalizará con un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Además, el 27 y el 28 de noviembre se impartirá formación en materia de violencia de género y discapacidad a personal técnico municipal de Servicios Sociales, Educación, Cultura y Juventud, así como a integrantes de fuerzas y cuerpos de seguridad. Y entre el 4 y el 13 de diciembre se llevarán a cabo cinco sesiones formativas dirigidas al alumnado de Rosas del Guanche y del Centro de Rehabilitación Psicosocial.

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, ha destacado la importancia de estas actividades que visibilizarán la doble discriminación de las mujeres con discapacidad y que reforzarán la prevención de la violencia de género. “Sé que con acciones como esta y con las que se desarrollan desde el Ayuntamiento a lo largo de todo el año, Arona está en la senda correcta para hacer efectiva la igualdad en todos los ámbitos de nuestra sociedad”, indicó.

Por su parte, Ruth Martín, concejal de Servicios Sociales de Arona, ha puesto en valor el gran trabajo realizado por personal de esa área para organizar esta campaña que aborda la concienciación y la prevención de la violencia machista desde distintos ámbitos, incidiendo en la especial vulnerabilidad que sufren las mujeres con discapacidad. También ha remarcado la entusiasta implicación del alumnado juvenil, “algo realmente significativo porque propicia avances en igualdad en el presente y, además, garantiza que esos avances continúen vigentes en la Arona del futuro”.

Contenido relacionado