Los cuidadores de dependientes de Arona contarán con un servicio de apoyo, mediación y asesoramiento permanente
13/02/2019 | 12:41
El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha un servicio pionero en Canarias de apoyo, mediación y asesoramiento que estará a disposición de las personas que cuidan de otras que son dependientes en un municipio que ha alcanzado los 100.000 habitantes y en el que el 25% de los cuales tiene 60 años o más. El 60% de esos cuidadores, en su inmensa mayoría mujeres, no cuentan con la ayuda de otras personas para realizar esa tarea y se enfrentan al denominado “síndrome del cuidador”.

El Ayuntamiento de Arona continúa en su línea de prestar apoyo a las personas que cuidan de otras que tienen alguna dependencia. Si hace unos meses el municipio desarrolló el programa “Cuida de ti”, ahora pone en marcha un nuevo servicio permanente destinado a las personas cuidadoras, a las que prestará apoyo, mediación y asesoramiento.

Con una población que acaba de superar los 100.000 habitantes, al menos el 25% de quienes residen en Arona cuentan ya con una edad de 60 años o más. Esta situación, unida a una mayor esperanza de vida, aumenta exponencialmente las posibilidades de sufrir alguna situación de dependencia que, en la actualidad, asumen mayoritariamente mujeres. Según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de 2014, el 43% de estas son hijas, el 22% esposas y el 7,5% las nueras. El 80% de los cuidadores realiza esta actividad sin remuneración alguna y el 60% no tiene ayuda de otras personas.

Todo ello dispara las posibilidades de sufrir el denominado “síndrome del cuidador”, con multitud de síntomas, tanto físicos como psíquicos, que el Ayuntamiento de Arona busca paliar con este servicio, que estará formado por una trabajadora social, dos mediadoras familiares y dos juristas.

El servicio, que se impulsa el área de Servicios Sociales con la colaboración de la entidad AronaMedia, ofrecerá orientación, asesoramiento y pautas que faciliten la labor de los cuidadores, informándoles sobre recursos y ayudas, tanto municipales como de entidades privadas, las habilidades necesarias para reducir el impacto que genera esta actividad, así como mediación para reducir los enfrentamientos y problemas que se suelen generar entre mediadores y familiares y en la búsqueda de la implicación de todos ellos en el cuidado.

Mena: “Cientos de personas, sobre todo mujeres, que hasta ahora se veían solas”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “uno de los problemas a los que se enfrentan los cuidadores de dependientes es, precisamente, la falta de apoyo y recursos por parte de las Administraciones, de ahí –ha agregado- que sea fundamental un servicio como este que dé la mano a cientos de personas que hasta ahora se veían solas, cuidando a sus familiares sin orientación o información”.

Mena ha agregado que “no podemos perder de vista, además, que la inmensa mayoría de los cuidadores son mujeres, familiares, que desarrollan su actividad sin ninguna clase de remuneración, lo cual tiene un enorme coste personal para ellas, en su vida y en su salud, por lo que era necesario crear una vía de apoyo y asesoramiento desde su Ayuntamiento”.

Por su parte, la concejala del área de Mayores del Ayuntamiento de Arona, Pura Martín, ha explicado que “con una población que envejece porque, afortunadamente, tiene una mayor esperanza de vida, las posibilidades de que se desarrollen diferentes tipos de dependencias aumentan. A ese crecimiento de las dependencias hay que sumar los importantes retrasos y demoras que se producen en las políticas de otras Administraciones en la atención a la dependencia, por lo que los ayuntamientos tenemos que dar respuesta a nuestros vecinos, en su mayoría vecinas, que hacen un trabajo poco reconocido y que tiene un elevado coste personal”.