El Ayuntamiento de Arona retoma los trabajos de modificación del Plan General de Ordenación
Desde el área de Urbanismo de la corporación aronera se enfatiza la importancia de disponer de un documento con garantías de futuro.
El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Urbanismo, ha retomado los trabajos para concluir la segunda fase de la modificación sustancial iniciada en el año 2018 del Plan General de Ordenación de Arona. Esta fase coincide con la aprobación del borrador del PGO y, por otra parte, del documento inicial estratégico del planeamiento municipal.
La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes ha hecho hincapié en la relevancia de este documento para el municipio: “La importancia de retomar este trabajo es fundamental ya que nos permite avanzar en la tramitación del documento, posiblemente, el más importante de este Ayuntamiento en décadas. Desde el minuto uno, este gobierno consideró prioritario retomar este trabajo ya que es un objetivo indispensable dada su importancia, alcance y repercusión”.
De igual forma se ha expresado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico de la corporación aronera, Luis García, quien ha resaltado la importancia de una planificación para futuro: “Es un documento vital para el desarrollo y la planificación social, ambiental y económica de la Arona del futuro. Deseamos solventar muchos problemas desde la raíz, y para ello necesitamos un documento de planeamiento que pueda corregir errores urbanísticos del pasado y, sobre todo, que pueda dar respuesta a las necesidades actuales de la población del municipio”.
Cabe señalar que, en la última sesión plenaria, se aprobó solicitar el requerimiento documental a la UTE encargada de los trabajos de revisión o modificación del PGO que los servicios técnicos del Ayuntamiento consideran necesario. El Pleno Municipal aprobó por mayoría absoluta este trámite y se notificará en breve a la UTE para que cumplimente y aporte dicha información en el plazo previsto.
El siguiente paso a este requerimiento será validar toda la información que presumiblemente se aportará por parte de la UTE responsable de los trabajos de redacción y, una vez superado ese punto, la toma de decisión que deberá responder a cuál será el futuro escenario en que la corporación se moverá en la revisión del Plan General de Ordenación del municipio.
La UTE responsable de los trabajos vinculados a la actualización del Plan General ha elaborado diferentes documentos que persiguen el objetivo de plasmar las diferentes propuestas planteadas durante todo el proceso de revisión. La documentación aportada y analizada por el Ayuntamiento comprende desde planos y documentos iniciales estratégicos, hasta diagnóstico ambiental e informes ambientales, entre otros. Esta documentación permitirá poder avanzar en el análisis y propuesta del municipio que necesitamos a corto, medio y largo plazo.
En esta etapa, la información ambiental del Plan General, en fase de propuesta, adquiere protagonismo porque se aporta la información necesaria para valorar su alcance ambiental ya que, si la esfera social del Plan General de Ordenación es sumamente importante, la ambiental también supone un reto y desafío sumamente importante para el PGO de Arona por cuanto el equipo de gobierno pretende disponer de un documento que aporte las máximas garantías en este sentido.
Plan Parcial de El Mojón
En cuanto al Plan Parcial de El Mojón, se ha remitido una propuesta de resolución del convenio suscrito entre el Plan Parcial y el Ayuntamiento de Arona en mayo de 2023, justo antes de las pasadas elecciones municipales. Tanto el Ayuntamiento como los representantes del Plan Parcial continúan manteniendo reuniones periódicas para poder alcanzar el objetivo de recepcionar las obras de urbanización a finales del presente año. Este es el objetivo que ambas partes persiguen desde hace años y desde el actual equipo de gobierno se espera que se alcance lo antes posible, ya que posibilitará la recepción de la urbanización, así como el otorgamiento de licencias de obras en las parcelas privada.