Áreas de intervención municipal en Educación
1. Área o departamento de planificación, conservación y mantenimiento.

El objetivo es conseguir que el municipio tenga las dotaciones necesarias para satisfacer la demanda educativa en general (ampliaciones, mejoras, construcciones, dotaciones, equipamientos), y para garantizar la conservación, mantenimiento, sostenimiento y vigilancia de los centros educativos de titularidad local destinados a educación infantil y primaria.

En el primer caso, las competencias corresponden en casi su totalidad a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, siendo la única competencia municipal la provisión de suelo.

Respecto al segundo punto, la conservación, mantenimiento y sostenimiento se concreta en reformas y reparaciones no estructurales, mantenimiento eléctrico, limpieza, jardines y huertos escolares, y sanidad (desinsectación y desinfectación de los edificios y Anexos). La Concejalía de Educación recibe las incidencias, las traslada a las áreas correspondientes (Obras e Infraestructuras, Medio Ambiente, ) o a las empresas adjudicatarias de prestación de servicios y realiza el seguimiento.

Para finalizar, la vigilancia se realiza a través del personal municipal destinado a tal efecto en cada uno de los Centros Escolares de Infantil y Primaria, así como de los sistemas de alarma y seguridad instalados.

2. Área de recursos y gestión educativa

Pertenecen a este epígrafe los diversos recursos educativos formales. Es decir, las infraestructuras educativas, los programas reglados ofertados y las plataformas participativas.

  • 2.a. Escolarización. Uno de los pilares básicos de la escolarización lo constituye la red de centros. La red de centros de Arona son las infraestructuras que sustentan el entramado de programas educativos reglados, ya sean de titularidad municipal o de otras entidades, públicas o privadas (ver Recursos). En su planificación y sostenimiento debe intervenir de manera decisiva el Ayuntamiento.
  • Otro de los aspectos fundamentales es la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria que corre a cargo del Equipo de Atención al Menor y Familia del Patronato de Servicios Sociales, limitándose la labor de la Concejalía de Educación a la participación en la Plataforma Canaria de Absentismo Escolar y la derivación de casos que nos llegan a través del protocolo diseñado a tal efecto.
  • 2.b. Oferta educativa. Relación de Programas educativos reglados o formales que se ofertan en el municipio (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Diver, Promeco y Programas de Cualificación Profesional, Escuela de Idiomas, Escuela de Adultos, ) (Ver oferta educativa)
  • 2.c. Participación. El objetivo es la canalización de las demandas ciudadanas que puedan ser recogidas a través de las distintas plataformas participativas como son los Consejos Escolares de Centros y las distintas Asociaciones (padres y madres, alumnos, culturales, ) (Ver recursos/Asociaciones)
3. Área de Actividades de Apoyo y Programas Complementarios

Pertenecen a este epígrafe las actividades realizadas dentro y fuera del horario escolar así como los programas complementarios al sistema educativo.

  • 3.a. Las actividades de Apoyo. Son aquellas que se desarrollan dentro del horario escolar, en consonancia con el proyecto curricular de cada centro, aunque presentan características diferentes a las lectivas. En su organización y desarrollo intervienen distintas áreas del Ayuntamiento (Servicios Sociales, Medio Ambiente, Juventud, Educación).
  • 3.b. Las actividades extraescolares. Se realizan fuera del horario lectivo y son aquellas que se encaminan a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado. Tienen carácter voluntario y buscan la implicación activa de toda la comunidad educativa. En su organización y desarrollo intervienen las diferentes Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, y algunas áreas del Ayuntamiento así como Deportes en Secundaria.
  • 3.c. Programas complementarios al sistema educativo. Tienen como objetivo incorporar al municipio la oferta de servicios educativos que demanda la ciudadanía residente en Arona y que no forman parte del sistema reglado o formal o no están suficientemente atendida por otras administraciones. Aquí pueden englobarse iniciativas y proyectos de numerosas Áreas municipales (SAC, Servicios Sociales, Deportes, Cultura, Medio Ambiente, Juventud, Seguridad Ciudadana, Patrimonio Histórico, Educación,)