Los Quioscos de Tramitación de Arona emiten más de 28.000 certificados electrónicos durante el 2022
- Los Quioscos de Tramitación, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arona con el objetivo de facilitar la obtención certificados de empadronamiento y de viaje al instante y gratis en los centros culturales, cívicos y otras dependencias municipales, se implementó en septiembre de 2020, resultando ser todo un éxito. Durante el año 2022, la media ha llegado a los 2.830 certificados emitidos al mes.
- Esta iniciativa, además de facilitar los trámites administrativos a los vecinos y vecinas de Arona, también ha beneficiado el funcionamiento de la administración pública, ya que, al no necesitar pedir cita para obtener los certificados, las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) tienen más disponibilidad para atender otras demandas más acuciantes como trámites sociales, subvenciones y paquetes de ayudas.
Los Quiscos de Tramitación del Ayuntamiento de Arona han emitido más de 28.000 certificados de viaje o empadronamiento durante el año 2022. Se trata de un servicio que, desde que se puso en funcionamiento en septiembre de 2020, ha tenido una importante aceptación de la ciudadanía pues facilita la tramitación de este tipo de documentos de manera rápida y gratuita, sin largas colas ni necesidad de pedir cita previa, en los centros culturales, cívicos y otras dependencias municipales ubicadas en las distintas localidades de Arona.
El éxito de esta iniciativa, desarrollada por el propio Ayuntamiento y que ya está siendo implantada en otras administraciones, se refleja en el aumento de usuarios a lo largo de los dos últimos años. Especialmente en este 2022 tras implantar un sistema de validación alternativo para que cualquier ciudadano o ciudadana pueda obtener sus certificados sin necesidad de presentar su documento de identidad. Esto se ha traducido en un incremento de la media de emisión mensual, pasando de 2.049 certificados entre enero y octubre a 2.830 entre los meses de noviembre y diciembre.
Los Quioscos de Tramitación han facilitado los trámites administrativos a los vecinos y vecinas de Arona, beneficiando también el funcionamiento de la administración pública, ya que, al no necesitar pedir cita para obtener los certificados, las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) tienen más disponibilidad para atender otras demandas más acuciantes como trámites sociales, subvenciones y paquetes de ayudas.
Además, estos Quioscos de Tramitación se encuentran ubicados no solo en las tres oficinas del SAC, sino en todos los centros cívicos y culturales de los distintos núcleos de población, por lo que la ciudadanía puede realizar la gestión, completamente gratuita, en su propio barrio, sin tener que trasladarse.
Su funcionamiento es muy sencillo y el sistema permite enviar los certificados al móvil o a una dirección de correo electrónico, o imprimirlo al momento en el centro donde esté ubicada la máquina.
La concejala del Área de Modernización, Julia Raquel Morales, señala que “facilitar los trámites administrativos a la ciudadanía es una obligación de todas las administraciones, y en ello hemos estado trabajando desde el Ayuntamiento, ahorrándoles tiempo y dinero. Igualmente, con estos puntos de certificados digitales ubicados en todos los centros cívicos y culturales y oficinas del SAC de todos los barrios, integramos las nuevas tecnologías en la administración”, afirma. La edil señala que “se espera un aumento de hasta 40.000 certificados de viajes y empadronamientos emitidos en los Quioscos de Tramitación durante este 2023”.
Datos por barrios
En total, en todo el municipio, se han emitido 28.150 certificados de viaje y empadronamiento, de los cuáles 25.703 fueron en papel, 1.487 con código QR y 960 por correo electrónico.
Las oficinas donde más se ha utilizado el Quiosco de Tramitación es el SAC de Los Cristianos, con un total de 9.290 certificados, de los cuáles 8.376 han sido emitidos en papel, 374 enviados por correo electrónico y 540 descargados por código QR. El segundo es el Centro Empresarial de Arona en Las Galletas, con 9.143 en total, 8.453 en papel, 338 por correo electrónico y 352 por QR. Le sigue el quiosco ubicado en el hall del Ayuntamiento, con 3.450, de los cuáles 3.235 en papel, 158 en QR y 57 por mail.
Por otra parte, en el Centro Cultural de Los Cristianos fueron 2.127 certificados (1.852 en papel, 187 en QR y 88 por email); en el Centro Cívico de Cabo Blanco se emitieron en total 1.345 certificados (1.256 en papel, 63 por código QR y 26 por mail); en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo fueron 1.291 en total (1.163 en papel, 91 en código QR y 37 por correo electrónico); en el Centro Cultural de El Fraile, se obtuvieron 739 certificados (674 en papel, 53 por código QR y 12 por email); en el Centro Cívico de La Camella fueron 448 en total (392 en papel, 34 con código QR y 22 con correo electrónico) y, por último, en el SAC de Arona Casco, se han emitido 314 certificados (302 en papel, seis en QR y seis al mail)
El Ayuntamiento expide al año alrededor de 60.000 certificados de empadronamiento y viaje.