Organización de Documentación antigüa
Proyecto de organización Documentación antigua 1786-1970.
Proyecto de Organización de la Documentación Antigua del Archivo Municipal de Arona
Desde el día 1 de octubre de 2007 se realizan en el Archivo Municipal los trabajos de organización de la documentación antigua de su fondo documental, esta actividad forma parte de la primera fase del Proyecto de Organización del la Documentación Antigua que conjuntamente llevan a cabo el Archivo Municipal y la Concejalía de Patrimonio.
Las actividades se aplicarán sobre un conjunto de documentos que administrativamente han perdido valor jurídico y que en proporción inversa han adquirido un importante valor cultural e histórico como fuente documental indispensable para los historiadores e investigadores que centren su trabajo en el municipio de Arona. El conjunto está formado por 260 cajas depositadas en 120 metros lineales de estanterías, y abarcan el periodo comprendido entre 1786 y 1970.
Los objetivos principales de esta primera fase son la confección de un instrumento de descripción provisional manteniendo la instalación de los documentos y la mejora de las condiciones de conservación. Este instrumento de descripción no se utilizará con el fin de la investigación sino como herramienta de la actividad archivística de organización del conjunto documental. Las técnicas que se aplicarán en esta fase serán las del análisis de las tipologías documentales y las de conservación de los documentos. La duración estimada de esta primera fase será de 18 meses.
Las fichas de catálogo de provisionales que en estos momentos se están realizando harán una descripción topográfica a partir de la instalación actual de los documentos. En cuanto a la conservación se están llevando a cabo labores de limpieza, desmetalización, desdoble y despliegue.
La terminación de esta fase será paso obligado para la segunda fase, cuyo objetivo será la instalación definitiva de los documentos en condiciones óptimas de conservación y la elaboración de instrumentos de descripción operativos como herramienta de acceso a los documentos y a la información que éstos contienen.
Última modificación: 10/09/2012 9:47:41
Añadir área/subárea
¿Está usted seguro que desea eliminar el documento?
¿Está usted seguro que desea eliminar el recurso documental?
¿Está usted seguro que desea quitar la foto principal?
¿Está usted seguro que desea eliminar el área/subárea?
¿Está usted seguro que desea eliminar la imagen?