Arona pone en marcha el servicio de socorrismo en la playa del Palm Mar en julio y agosto
11/07/2022 | 13:54
El Ayuntamiento de Arona pone en marcha el servicio de Salvamento, durante los meses de julio y agosto, en la playa La Arenita del Palm Mar con dos socorristas en horario de lunes a domingo de 11.00 a 19.00 horas. Arona cuenta con una plantilla de 17 socorristas fijos a lo largo de todo el año, siendo reforzada en los meses de verano con cuatro efectivos más, llegando a los 21, para poder realizar el servicio de baño adaptado durante los meses de julio y agosto en las playas de Los Cristianos y

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en marcha por segundo año consecutivo, en los meses de julio y agosto, el servicio de Salvamento en la playa La Arenita del Palm Mar, con dos socorristas en horario de lunes a domingo de 11.00 a 19.00 horas, un recurso muy demandado por la ciudadanía de esta localidad costera del municipio.

El servicio de Salvamento cuenta en Arona con una plantilla de 17 socorristas fijos a lo largo de todo el año, siendo reforzada en los meses de verano con cuatro efectivos más, llegando a los 21, para poder realizar el servicio de baño adaptado durante los meses de julio y agosto en las playas de Los Cristianos y Las Galletas, servicio que se presta durante todo el año en la Playa de Las Vistas.

Arona trabaja continuamente en el mantenimiento y mejora de su litoral, y en los últimos meses se han llevado a cabo la inclusión de nuevas estructuras y recursos en las distintas playas del municipio, como la mejora de los módulos del servicio de Salvamento, la colocación de la zona de sombra, con una pérgola de 60 metros cuadrados y su correspondiente pasarela de madera en Los Cristianos, además de estar acondicionando los nuevos aseos públicos.

La semana pasada entraron en funcionamiento los nuevos aseos y duchas públicas en Playa Honda, que se unen al servicio de socorrismo, con dos efectivos, todos los días del año.

Por otra parte, se han renovado y ampliado los vehículos encargados de la limpieza y acondicionamiento de la arena en las playas del municipio con una inversión de 400.000 euros. La empresa concesionaria de gestión del litoral de Arona cuenta desde la semana pasada con cinco nuevos vehículos que permitirán un cribado en profundidad con un alto rendimiento, pues mejoran el método de recogida y limpieza.

Se trata de dos tractores John Deere 6130M, con motor de alta potencia y eficiencia del combustible, pero menos contaminante que los anteriores, ya que posee un filtro de partículas que reduce el impacto medioambiental. Posee también un alto rendimiento de la maquinaria gracias a su sistema hidráulico.

Una cribadora Canicas T170, que permite el cribado a 25 cm de profundidad, abarcando una superficie de arena cribada de 25.000 m2/hora; otra cribadora Canicas modelo T230, de grandes dimensiones, que además de llegar hasta los 25 cm de profundidad, abarca una superficie de arena cribada de 32.000 m2/hora. Las cribadoras cuentan con un tratamiento anticorrosión gracias al galvanizado en caliente por inmersión. Para el cribado cuentan con 4 rodillos vibradores con levas de perfil variable y cuchilla frontal de acero VS10/ 20 mm de espesor. Ambas cribadoras tienen un sistema de hidráulico que atenúa el levantamiento de arena.

Por último, una retropala 432 Caterpillar para realizar movimientos de arena en zonas de mayor acumulación, especialmente en Los Cristianos. También permitirá reponer arena en los extremos de las pasarelas y tarimas. Esta retropala contará con una cuchara frontal específica para retirar residuos de gran tamaño en las playas sin retirar arena.

En cuanto a la limpieza de los aseos públicos, y con el objeto de aumentar la eficiencia, se ha puesto en marcha un sistema de transporte eléctrico para los desplazamientos de los trabajadores. Se trata de un triciclo adaptado para transportar todo el material necesario, agilizando el tiempo de llegada a cada punto de aseo de las playas turísticas. Anteriormente, los trabajadores tenían que desplazarse en un vehículo convencional. Con este método de transporte, se desplazan por la avenida y de forma sostenible.

Igualmente, el año pasado se llevó a cabo la renovación de la cartelería del litoral y la sustitución de los vinilos de los aseos públicos, modernizando la imagen de la zona turística de Arona.

El trabajo del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con esta continua modernización de recursos, tiene como objeto tener las playas siempre en los niveles de calidad y limpieza que requiere un destino turístico puntero a nivel nacional y europeo como Arona. No podemos olvidar los 7 años consecutivos que las playas de Las Vistas y El Camisón llevan obteniendo la bandera azul, emblema internacional certifica la calidad de las aguas, la seguridad y el alto nivel de los servicios que se ofrecen en estos espacios del litoral aronero, otorgadas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). A este galardón se une la distinción especial dentro de la categoría de Playa Inclusiva de la Adeac otorgada a Las Vistas el año pasado.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, considera que “todas estas mejoras y puesta en funcionamiento de todos estos recursos tienen como objetivo recuperar las zonas del litoral para su uso público para la ciudadanía. Nuestro trabajo como institución es ofrecer a los vecinos y vecinas, así como a las personas que nos visitan, espacios públicos de calidad. Este compromiso sigue la hoja de ruta de nuestro plan Arona Avanza, una estrategia integral de mejora del municipio, tanto de infraestructuras como de recursos y espacios públicos para que Arona siga siendo el municipio referente como capital de la Comarca Sur y destino turístico nacional e internacional”.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Leopoldo Díaz Oda, señala que “el aumento de estos servicios, el refuerzo de la seguridad, el incremento de zonas de baño o el nuevo servicio asistido en las playas son el fruto de un trabajo continuado por parte de decenas de personas que trabajan para mantener la excelencia de Arona como destino turístico”.

Por su parte, el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, señala que “Arona siempre está preparándose para recibir a sus visitantes, desde el turismo interior hasta el internacional. La modernización continua de sus recursos en las playas del municipio es esencial para que Arona siga siendo un destino turístico puntero”.