En Carnaval, sin alcohol también hay vacilón
21/03/2019 | 14:44
El Ayuntamiento de Arona apuesta por una fiesta responsable, para lo cual ha puesto en marcha la campaña “En Carnaval, sin alcohol también hay vacilón”, en el marco de la cual se están llevando a cabo talleres informativos en los centros de educación secundaria y se instalarán dos puntos de prevención, que estarán ubicados en la plaza de La Pescadora y en el propio recinto en el que tienen lugar las actividades del Carnaval Internacional de Los Cristianos.

Una fiesta libre de alcohol y de otras drogas. Ese es el objetivo principal de la campaña “En Carnaval, sin alcohol también hay vacilón”, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Arona de cara al inicio del Carnaval Internacional de Los Cristianos, haciendo especial hincapié en la formación y concienciación de los jóvenes sobre el riesgo del consumo de estas sustancias, de la interacción con las bebidas energéticas o de las graves consecuencias del binomio drogas y conducción.

La campaña se enmarca dentro del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones 2019-2022 para el ámbito comunitario, que se puso en marcha recientemente.

Para lograr el objetivo de un comportamiento responsable en las fiestas, el área municipal de Educación está desarrollando, en los diferentes centros de educación secundaria, talleres sobre drogas y sexualidad. En los primeros, se incide en los efectos y riesgos de estas sustancias, mientras en los segundos, bajo el título de “Tu sexualidad en el Carnaval de Arona”, se trabaja para prevenir las posibles conductas de riesgo durante las fiestas.

Una vez iniciado el Carnaval Internacional de Los Cristianos, la Unidad Municipal de Adicciones (UMA) contará con dos puntos de información durante los actos de día, uno de ellos en la plaza de La Pescadora y otro en el propio recinto en el que tienen lugar las diferentes actuaciones.

Ubicación de los puntos de información 

El de La Pescadora constará de dos carpas con talleres y gymkanas preventivas a cargo de personal especializado y complementado con un stand de Cruz Roja Juventud.

El stand de la zona de Carnaval estará también compartido entre la UMA y Cruz Roja Juventud y en él se aportará información con marcadores de libros, folletos y guías sobre los perjuicios que causan las drogas, además de sobre sexualidad y reparto de preservativos.

El stand preventivo contará con gafas simuladoras del consumo de drogas para experimentar la distorsión de la realidad que estas originan. A lo largo de la jornada, además, se repartirán folletos informativos sobre qué hacer en caso de intoxicación alcohólica y el código QR del hospital de campaña, así como chapas y otros elementos con el lema “Sin alcohol también hay vacilón”.

José Julián Mena: “Un Carnaval seguro, responsable e igualitario”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “estamos poniendo todos los medios para que el Carnaval Internacional de Los Cristianos sea una fiesta responsable, con información y concienciación sobre los efectos del alcohol y otras drogas, especialmente entre los más jóvenes, seguro e igualitario, con medidas como el punto violeta que, por primera vez, ponemos en marcha para combatir los casos de violencia sexual contra las mujeres, generando un espacio libre para todas ellas”.

Por su parte, el concejal de Educación del Ayuntamiento, Leopoldo Díaz Oda, ha subrayado que “las medidas de prevención del consumo de alcohol en menores es una intervención complementaria a las actividades preventivas de Educación para la Salud que se vienen desarrollando desde la Unidad Municipal de Adicciones en los institutos del municipio enfocadas desde la prevención de conductas de riesgo propias de esta edad, acciones que llegan a casi 2.900 alumnas y alumnos”, ha agregado.