La plaza de la iglesia de El Fraile comenzará su reforma en los próximos días y será un espacio contra la contaminación
14/01/2019 | 14:38
El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha suscrito hoy el contrato que permitirá iniciar en los próximos días las obras de modernización de la plaza de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, que contará con un innovador pavimento diseñado para combatir la contaminación y que se convertirá en un espacio accesible, seguro y para el uso de todos los vecinos.

En los próximos días comenzarán las obras que transformarán la actual plaza de la iglesia de El Fraile en un espacio público de calidad y accesible en un plazo estimado de cuatro meses. El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha firmado hoy el contrato que permitirá iniciar los trabajos.

La plaza anexa a la iglesia de Santa Isabel de Portugal de este núcleo presenta un importante estado de antigüedad y deterioro, así como una inexistente accesibilidad, lo que ha hecho de estas obras una prioridad del actual mandato, de la misma manera que en El Fraile, además del refuerzo de servicios públicos como el de la recogida de residuos o los planes de reasfaltado de calles, se encuentran en marcha otros proyectos, como la reforma integral del campo de fútbol Dionisio González –que ya se encuentra adjudicada- o la nueva oficina de seguridad conjunta de Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, que se sumarán a las infraestructuras públicas que ya posee la localidad, como centro de salud y cultural, deportivas y administrativas. 

Una de las novedades de este espacio es la colocación de un tipo de pavimento pionero en Canarias, el catalítico, altamente activo y diseñado con un conjunto de partículas que absorben las sustancias tóxicas y contaminantes de la atmósfera, transformándolas en otras inocuas para el medio ambiente, un proceso que solo requiere de la energía solar como fuente de energía.

Esta clase de suelo neutralizador de la contaminación será en torno al cual gire la reforma de la plaza, que cuenta con una demanda vecinal muy intensa y reiterada en el tiempo ante la falta de espacios públicos en este núcleo.

El proyecto, que se encuentra en el marco del programa #AronaAvanza,  contempla la sustitución del pavimento, la eliminación de las viejas jardineras laterales, la protección de los alcorques para evitar riesgos a los peatones y mejorar la seguridad o la adaptación de la accesibilidad de la plaza.

En estos momento, este entorno no cumple con la normativa en materia de accesibilidad, por lo que será necesario introducir diversas mejoras, como la ampliación de la rampa de acceso, así como la integración de la plaza en el entorno, sustituyendo los muros de cerramiento por barandillas ligeras, así como la plantación de nuevos árboles, creando un espacio público de calidad para los vecinos.

José Julián Mena: “Seguir transformando y modernizando el municipio”

José Julián Mena ha subrayado “la importancia de seguir transformando y modernizando los espacios públicos del municipio, tanto las calles, como las plazas o parques. Si recientemente pudimos celebrar la apertura de la plaza Paulino Suances en Las Galletas y próximamente lo haremos con La Trujilla, en Cabo Blanco, El Fraile necesitaba de esta reforma para el uso de los vecinos”.

Mena ha agregado que “son varios los proyectos en marcha en El Fraile, además de haber acometido reasfaltados o mejoras en la red de abastecimiento. Pronto podremos poner en marcha la oficina de seguridad conjunta o los trabajos de reforma integral del campo Dionisio González, que es clave y que dará un importante salto de calidad”.

Por su parte, el concejal del área de Medio Ambiente, Obras e Infraestructura, José Luis Gómez, ha explicado que “seguimos mejorando los espacios públicos en todas las localidades del municipio con el enorme salto adelante que ha supuesto en programa #AronaAvanza y lo hacemos basándonos en la sostenibilidad y en la accesibilidad, que han sido dos de los pilares de la acción de gobierno en los últimos años”.