La I Semana Internacional de Seguridad y Emergencias de Arona culmina con una multitudinaria Feria abierta a la ciudadanía
La feria se convirtió en el gran broche final de unas jornadas dedicadas a la formación, prevención y concienciación en materia de emergencias en la que vecinos, visitantes y familias, participaron de las actividades gratuitas organizadas.
La I Semana Internacional de Seguridad y Emergencias, organizada por el Ayuntamiento de Arona, a través del área de Seguridad, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, reunió durante varios días a especialistas, autoridades y profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias, combinando formación técnica, mesas redondas y espacios de debate con acciones abiertas a la sociedad.
El evento se inauguró coincidiendo con el Día Mundial de Prevención del Suicidio, con una ponencia a cargo de Pedro Martín Barrajón, psicólogo experto en intervención en crisis, quien abordó el impacto del suicidio desde la perspectiva de los profesionales que lo enfrentan en su día a día. Juan Manuel García “Pincho”, referente en comunicación de crisis y liderazgo operativo, proporcionó las claves para actuar con eficacia en contextos de alta tensión.
La segunda jornada estuvo centrada en la gestión de fenómenos extremos como la DANA de Valencia en 2024, con intervenciones de Javier Lozano, excapitán del Ejército del Aire, y José Miguel Basset Blesa, oficial jefe de guardia de Bomberos, quienes relataron sus experiencias desde tierra y aire. La programación terminó con una mesa redonda bajo el título “¿Es Tenerife una isla segura? ¿Estamos preparados para una catástrofe?”, donde expertos en seguridad y protección civil debatieron los retos actuales y futuros en la isla.
Paralelamente, la periodista Yaiza Perera, ofreció un taller en la Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife en el que se trató el papel de los medios de comunicación en la prevención del suicidio.
El colofón de la semana fue la Feria de Seguridad y Emergencias, celebrada en la Plaza del Pescador durante el fin de semana, donde se llevaron a cabo exhibiciones, talleres interactivos, demostraciones en vivo y exposiciones de medios y vehículos de intervención. El Consorcio de Bomberos de Tenerife; las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife (BRIFOR); Cruz Roja Española; el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES); el Cuerpo Nacional de Policía con su Unidad de Prevención y Reacción, la Unidad de Participación Ciudadana y la Policía Científica; la Guardia Civil; la Policía Local de Arona; y Protección Civil de Arona – Asociación para el Desarrollo de Actuaciones de Emergencia (ADAE) junto a otras asociaciones miembros de la Federación de Asociaciones de Emergencias de Canarias (FEDAEC), ofrecieron una actividad gratuita, pensada para todas las edades, que atrajo a un numeroso público, especialmente familias y público joven, convirtiéndose en un verdadero punto de encuentro entre ciudadanía y servicios de emergencia.
El numeroso público que se acercó a la feria durante las dos jornadas pudieron comprobar cómo los bomberos apagaban un fuego simulado, cómo los equipos de los TEDAX desactivaban un artefacto explosivo o una clase práctica de reanimación cardiopulmonar por parte de Cruz Roja Española, fueron solo algunos de los ejemplos, la perfecta demostración de los que trabajan cada día para dar respuesta a la ciudadanía y velar por nuestra seguridad y bienestar. Talleres educativos, charlas informativas y actividades infantiles, con el objetivo de fomentar una cultura preventiva y de autoprotección desde edades tempranas.