Arona destina 2,5 millones en ayudas directas dirigidas a pymes, autónomos y emprendedores
15/07/2021 | 14:05

- El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Promoción Económica y Empleo, pone en marcha el plan Activa Arona 2021 duplicando la cuantía destinada a las ayudas directas al tejido productivo del municipio. Igualmente, amplía el plazo de solicitud hasta noviembre y los beneficiarios de las subvenciones, añadiendo a emprendedores, pymes y zonas comerciales abiertas 

- Desde la próxima semana se podrán solicitar las ayudas directas para pymes, micropymes y autónomos, que aumenta su cuantía en un 60%, alcanzando una cifra total de 1.600.000 euros y con un baremo de subvenciones que van de los 1.500 a los 3.000 euros. Las siguientes en publicarse serán las ayudas al sector del taxi, con 2.000 euros por licencia.

El Ayuntamiento de Arona destina este año más de 2,5 millones de euros de subvenciones al tejido empresarial, duplicándolas con respecto a 2020. Esta línea de ayudas directas forma parte del nuevo plan Activa Arona 2021, impulsado desde el área de Promoción Económica y Empleo, y dirigido a la de reactivación económica. Activa Arona tiene el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, protegiendo, activando e impulsando el tejido productivo de Arona. La corporación contribuirá así a que los pequeños empresarios cumplan con sus obligaciones de negocio con el objetivo final de mantener en el tiempo la actividad empresarial y el empleo. 

Hay varias novedades con respecto al año pasado: aumenta en un 60% la dotación para micropymes y autónomos, a los que se añaden las pymes que tengan de 10 a 20 trabajadores, llegando a los 1,6 millones de presupuesto; las ayudas para el sector del taxi se amplían hasta los 2.000 euros por licencia (el municipio tiene 251 licencias lo que hace un total de 502.000 euros); se incluye una partida de 300.000 euros para emprendedores que pongan en marcha un negocio en el municipio, siempre y cuando estos se integren en un proceso de viabilidad por parte del Centro Empresarial de Arona en Las Galletas, que acompañará a las y los posibles autónomos durante todo el proceso, de la mano de la Universidad de La Laguna; y también se pone en marcha un paquete de subvenciones con un total de 125.000 euros para las zonas comerciales abiertas.

Otro de los beneficios del nuevo plan Activa Arona 2021 es la flexibilidad de fechas para pedir estas ayudas, ya que hasta finales de noviembre se podrán solicitar las mismas, dando oportunidad a los empresarios para que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases. 

Tanto el alcalde, José Julián Mena, como la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, han subrayado la importancia de este nuevo Activa Arona 2021, que va acompañado de rebajas y exoneraciones en los recibos municipales, además de facilidades y moratorias en el pago.

Hasta 3.000 euros

La próxima semana se abrirá el plazo de solicitud de las subvenciones para pymes, micropymes y autónomos, después de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

La cuantía de estas ayudas se divide en cuatro tramos: se concederá una cantidad fija de 1.500 euros para autónomos y micropymes sin trabajadores a su cargo que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la subvención. La misma se incrementará hasta los 2.000 euros para autónomos y micropymes con un número de 1 a 5 trabajadores, que se comprometan a mantener la empresa abierta hasta el fin del ejercicio 2021, extremo que tendrá que justificarse cuando se cumpla dicho periodo de tiempo. La subvención se incrementará hasta los 2.500 euros en el caso de autónomos y micropymes con un número de 6 a 9 trabajadores contratados, con las mismas condiciones de mantenimiento que el caso anterior. (El año anterior, estas cantidades eran de 1.000, 1.500 y 2.000, respectivamente).

Este año, a estos tramos se une un cuarto: la subvención de 3.000 euros para pymes con un número de trabajadores de 10 a 20, y con el compromiso de mantener la empresa abierta hasta el 31 de diciembre.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las microempresas y autónomos, cualquiera que sea su forma jurídica y válidamente constituidos en el momento de presentar la solicitud en la sedes electrónica (http://www.arona.org/Sede-Electronica), que ejerzan una actividad económica en establecimientos abiertos al público en el municipio de Arona, y que se hayan visto afectados por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, bien por cierre temporal de la actividad o por una caída del 30% de sus ingresos con respecto a 2019. Otros requisitos son estar de alta en el régimen de la Seguridad social correspondiente y estar al corriente con las obligaciones tributarias y en Seguridad Social antes de la resolución de concesión de subvención en cumplimiento de la ley general de subvenciones.

José Julián Mena: “Creación de empleo y apoyo a los autónomos”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado que “Arona, desde el año de inicio de la pandemia, ha sido uno de los municipios que se ha destacado por poner en marcha algunos de los planes más potentes para su tejido productivo. Por ello, hemos aprobado el plan de reconstrucción Activa Arona, cuyo crédito asciende a más de 2,5 millones de euros, incrementando no solo las partidas sino los beneficiarios de las mismas. La primera de ellas, con 1,6 millones de euros serán para pymes, autónomos y micropymes del municipio con el objetivo de inyectarles liquidez, y en los próximos días los taxistas podrán comenzar a solicitar las suyas, con una cantidad de 2.000 euros por licencia. En resumen, nuestra prioridad es la creación de empleo, mantener la actividad económica y generar un clima de confianza para la inversión”.

Raquel García: “Apoyo a las pymes garantizando los servicios públicos”

La concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, ha explicado que “destinar 2,5 millones de euros en ayudas directas al tejido del municipio es fundamental en un momento como el actual, en el que lo que necesitan nuestras empresas es de liquidez, una menor presión fiscal y facilidades para abonar los recibos. Queremos facilitar y ayudar a la recuperación de los pequeños empresarios, y parar la destrucción de empleo. También desde el área de Hacienda hemos seguido tomando todas las medidas económicas a nuestro alcance para aliviar a todos nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo el aplazamiento del pago de impuestos y la exoneración de tasas, además de una moratoria de seis meses y la posibilidad del fraccionamiento de pagos”.