El Centro Empresarial de Arona cumple tres años superando 600 asesoramientos y con casi 3.000 consultas por Covid-19
25/02/2021 | 07:42

El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, acompañados por la concejala de Promoción Económica, Raquel García, y por el gerente de la Fundación General de la Universidad, Juan Diego Betancor, ha presidido hoy el acto online de conmemoración del tercer aniversario de la puesta en marcha de esta infraestructura en Las Galletas, cuya programación se desarrolla de la mano de esta entidad académica, dotando al municipio y a este núcleo de un centro referente en la formación, apoyo y asesoramiento a emprendedores, pymes y empresarios.

El Centro Empresarial de Arona, ubicado en Las Galletas, ha cumplido tres años desde su puesta en funcionamiento y lo ha hecho con una jornada especial en la que han participado, de manera online, tanto el alcalde, José Julián Mena, como la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, la concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, y el gerente de la Fundación de la Universidad, Juan Diego Betancor.

Tras el acto inaugural, ha intervenido el comunicador y business trainer Antonio Moar.

Moar ha impartido la charla central de este aniversario a través de una ponencia dividida en las notas musicales que introducían las siete reflexiones que se deben interiorizar para afrontar el futuro a corto plazo:

• • DO minando la incertidumbre.
  • • RE calculando!
  • • MI parte es crítica y ...la tuya también.
  • • FA bricando un profesional híbrido.
  • • SO los será imposible: contagio +!!
  • • LA actitud es la llave.
  • • SI, siempre hemos podido...

El Centro Empresarial

Esta infraestructura, inaugurada por la corporación en 2018, celebra sus tres años de funcionamiento de la mano de una institución académica como la ULL, que vertebra el programa formativo, y lo hace superando los seiscientos asesoramientos a potenciales autónomos, pymes y empresas de mayor tamaño, habiendo realizado 17 planes de viabilidad y con un total de 71 talleres, jornadas y charlas orientadas a la formación.

Todo ello en un momento en el que, la grave crisis social y económica, derivada de la pandemia, hace más necesario que nunca un programa específico de apoyo al tejido empresarial.

Precisamente, la pandemia por la Covid-19 es una de las protagonistas de las cifras que arroja el tercer aniversario del Centro Empresarial, ya que, desde que se decretó el estado de alarma, en marzo del año pasado, las consultas atendidas sobre el coronavirus, y sus consecuencias sobre el tejido empresarial del municipio, así como las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Arona, han sumado 2.975.

Información y asesoramiento ante la pandemia por Covid-19

En ese período el Ayuntamiento ha puesto un programa contra los efectos de la Covid-19 que ha superado los 7 millones de euros. Además de 3,3 millones de euros en ayudas sociales, se ha destinado un millón en ayudas directas a autónomos y pymes, otros 38.000 al sector de la pesca, 200.000 al del transporte, principalmente el taxi, además de haber retrasado el pago de todos los recibos municipales, haber exonerado del de ocupación del espacio público con terrazas y haber bonificado el de la basura. En todo esto el centro ha tenido un importante papel, así como en el de asesorar acerca de medidas de otras Administraciones Públicas.

José Julián Mena: “Un apoyo fundamental a las empresas en plena crisis”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha destacado la importancia “de la alianza que creamos con la Universidad de La Laguna para poner en marcha y dar contenido a un centro como este en un momento clave, en el que necesitamos dar el mejor asesoramiento y apoyo al tejido empresarial del municipio, así como una formación completa que permita a nuestras pymes y autónomos aumentar su competitividad”. Mena ha agregado que “el Centro Empresarial seguirá siendo un referente para la Comarca Sur que seguirá creciendo”.

El alcalde, además, ha agradecido “el acompañamiento y la iniciativa de la Universidad de La Laguna, que ha sido clave para dinamizar y dar excelencia al asesoramiento que estamos prestando a nuestro tejido empresarial”

Rosa Aguilar: La transferencia de conocimiento.

Haciendo referencia al cambio de paradigma provocado por la pandemia en todos los ámbitos, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, se centró en la necesaria introducción de la tecnología en las instituciones, incluida la Universidad en la que “en apenas días, tuvimos que dejar de ser una institución presencial para ser otra totalmente digital si queríamos poder seguir prestando nuestro servicio”.

Resaltó que el cambio no sólo implicó una fuerte inversión en tecnología, sino también en formación interna, tal y como ha sucedido “con sus propias peculiaridades, también a las empresas”. La contribución de la Universidad en este ámbito es la de apoyar la transferencia de conocimiento en la “formación continua y el reciclaje de quienes ya están inmersos en el mundo laboral. Y a través de la investigación, podemos contribuir a la innovación de numerosos sectores y a la diversificación de la economía”.

Raquel García: “Asesoramiento sobre las ayudas e incentivos”

La concejala del área de Promoción Económica, Raquel García, ha explicado que “el hecho de que, durante la pandemia, el Centro Empresarial haya atendido casi 3.000 consultas relacionadas con la Covid-19, es una muestra de su importancia en estos momentos. Además de aquellas que se realizan sobre el plan de ayudas y subvenciones puestos en marcha por el propio Ayuntamiento –ha agregado-, muchas de ellas tienen que ver con el asesoramiento sobre las que implican a otras Administraciones”.