Arona, municipio pionero en Tenerife en instalar jaulas para la recogida de cartón comercial de primera calidad
21/01/2020 | 13:06
Arona continúa trabajando en la separación de los residuos desde su origen y, en esta ocasión, ha puesto en marcha una prueba piloto para la recogida de cartón comercial de calidad, instalándose en esta primera fase dos jaulas en Los Cristianos y Las Galletas, y que se extenderán por todo el municipio a lo largo de este año 2020, convirtiendo a Arona en el primer municipio de Tenerife en instalar este sistema de recogida selectiva.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como el concejal del área de Medio Ambiente, José Luis Gómez, han subrayado que “el objetivo del Ayuntamiento de Arona, en una primera fase, es instalar una veintena de jaulas en diferentes núcleos del municipio en las zonas en las que hay un mayor tejido empresarial, facilitando el almacenamiento y recogida selectiva del cartón y su posterior reciclaje, en la línea de apuesta por la sostenibilidad del gobierno municipal”.

Desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Arona, que dirige el concejal José Luis Gómez, se está llevando a cabo una campaña para fomentar la correcta separación del cartón comercial, ya que actualmente se generan grandes cantidades de esta fracción, que en diversas ocasiones saturan los puntos de contenedores.

En la actualidad, gran parte del cartón no es separado correctamente en origen, ya sea por desconocimiento o por la saturación de los contenedores, depositándose en el contenedor de basura mezclada, lo que dificulta enormemente su revalorización y posterior reciclado.

Ante esta situación, el Área de Medio Ambiente está trabajando en mejorar la recogida selectiva de esta fracción, por medio de la instalación de jaulas de grandes dimensiones para el almacenamiento del papel y cartón comercial, realizadas en acero galvanizado, que facilitarán la recogida y almacenamiento de esta fracción.

Con esta estrategia se pretende aumentar la recogida selectiva en Arona, para cumplir con los objetivos de la normativa europea, con el fin de alcanzar el 50% de preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos municipales en 2020.

Se trata de una iniciativa pionera en la isla de Tenerife, la cual se ha venido desarrollando en otros municipios del archipiélago, como es el caso de los municipios de San Bartolomé y Arrecife en Lanzarote y en la isla de El Hierro, teniendo una gran aceptación por parte del tejido comercial y la población en general.

Inicialmente se han instalado dos jaulas en la calle del Valle Menéndez y en la avenida Fernando Salazar González, en Los Cristianos y Las Galletas, respectivamente. El objetivo es instalar, al menos veinte unidades en diferentes núcleos del municipio.

Dichas jaulas se ubicarán en puntos estratégicos donde se generan grandes cantidades de cartón comercial, con el fin de valorar su funcionamiento y grado de aceptación por parte de los comerciantes.

Con el fin de promover una correcta utilización de las mismas, se pondrá a disposición de los establecimientos comerciales información sobre las normas y consejos de uso.

José Julián Mena: “Apuesta por la recogida selectiva y el reciclaje”

Es importante recordar la importancia de la colaboración ciudadana en la gestión de los residuos y la limpieza a lo largo del año. Es necesario respetar el horario de depósito en los contenedores de basura mezclada, entre las 20:00 y las 24:00 horas, así como utilizar las papeleras y hacer uso de los contenedores de separación correctamente.

Las botellas y tarros de vidrio se deben depositar en el contenedor verde; los envases de plástico, latas y briks se depositan en el contenedor amarillo y el papel y cartón en el azul, y a partir de ahora, el cartón comercial en las jaulas instaladas para esta finalidad.

José Luis Gómez ha asegurado que “estamos trabajando para dar un buen servicio al sector comercial de Arona y para que, fruto de esta colaboración, cuente con un espacio para depositar el cartón que generan, de manera que se facilite al Ayuntamiento su recogida y posterior reciclaje”.