La Concejalía de Educación colabora en varios centros de Educación Secundaria del Municipio que celebran la Semana Cultural y de la Salud
15/04/2019 | 13:45
Con motivo del Día Mundial de la Salud, 7 de abril, la Concejalía de Educación, a través del Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, ha colaborado en la Semana Cultural y de la Salud de varios centros educativos de secundaria como el IES Los Cristianos, IES Ichasagua, IES Guaza e IES Las Galletas.

El Concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda visitó varios centros de secundaria para conocer las actividades de salud y prevención que se estaban realizando con el alumnado de 1º, 2º, 3º, 4º de ESO y 1º Bachillerato, englobados en la Promoción y Educación para la Salud que su área trabaja desde las acciones del IV Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, recientemente aprobado.
Con el objetivo de fomentar hábitos saludables en los jóvenes y prevenir conductas de riesgo en áreas como alimentación, adicciones, convivencia, consumo, higiene, medioambiente, prevención de accidentes y sexualidad, se han organizado 40 talleres que han permitido llegar a 4.391 alumnas y alumnos de los centros.

En palabras del edil, “se desea promover estilos de vida sanos y saludables que les permitan afrontar las dificultades de la vida sin recurrir a las adicciones”.

El IV Plan Municipal, aboga por fomentar los factores de protección presentes en el alumnado, formándoles en habilidades para la vida, mediante actividades que se han centrado en trabajar su autoestima, su autoconcepto e imagen personal, así como fomentando su pensamiento crítico sobre las estrategias de marketing alimentario, la importancia de una adecuada nutrición e higiene, las consecuencias del abuso de las bebidas energéticas y los juegos de azar, y sensibilizando sobre  las acciones que pueden favorecer la prevención de accidentes medulares.

Sin olvidar el tema de las diferentes drogas, los riesgos de las nuevas tecnologías, para de esta manera “tener jóvenes capaces de tomar decisiones informadas y autónomas ante la oferta de sustancias y el abuso de las TIC” manifestó el Concejal de Educación.

Para ello, se ha contado con la colaboración y participación de la Policía Nacional, Guardia Civil, Aesleme, Creativa 7, Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, y otros profesionales especialistas en diversas áreas.

Todo ello, complementando los programas preventivos que a lo largo del curso se desarrollan como son el programa de educación afectivo-sexual para alumnado de FPBA, Programa ITES: de intervención de tabaco y alcohol con alumnado de 1º a 4º ESO, así como los programas Huella y de prevención de drogas con alumnado de FPB.

Como colofón de todas las acciones realizadas en el trascurso de estas semanas, Don Leopoldo Díaz, acompañó a la Consejera de Educación, Soledad Monzón, en el IES Ichasagua, donde felicitaron al alumnado de 3º ESO ganador el III Concurso Regional de Debate Escolar que tuvo lugar en el Parlamento de Canarias y recorrieron las diversas actividades programadas como cierre de trimestre.