Arona supera el medio millón de euros en las Ayudas al Estudio y amplía el plazo de solicitud y las plazas de Educación Especial
14/09/2022 | 08:00

-  El Ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Educación, abre este jueves el plazo para la solicitud de Ayudas al Estudio 2022/2023. Los solicitantes de Educación Especial, estudios universitarios o superiores de música y bonos al transporte tendrán desde el 15 de septiembre hasta el próximo 14 de octubre (20 días hábiles) para pedir estas subvenciones al estudio que, este año, han incrementado su cuantía hasta los 522.000 euros. 

- Otra de las novedades es el incremento del número de becas para Educación Especial, pasando de 130 a 160, por lo que su presupuesto asciende hasta los 96.000 euros, 600 euros por cada alumno y alumna. El plazo de solicitud de las ayudas para las actividades de las Ampas continuará siendo de 20 días naturales y podrán solicitarse del 15 de septiembre al 4 de octubre ambos inclusive. 
   
Las Ayudas al Estudio 2022/2023 del Ayuntamiento de Arona podrán solicitarse a partir de este jueves con dos grandes novedades. La primera, la ampliación del plazo de solicitud para las ayudas de Educación Especial, estudios universitarios o superiores de música y bonos al transporte, que asciende a 20 días hábiles en lugar de los 20 días naturales de ediciones anteriores, y la segunda, el incremento de becas para Educación Especial, que pasa de 130 a 160 plazas, con un incremento en el presupuesto de 18.000 euros. 

Los solicitantes deben estar empadronados en el municipio con una antigüedad superior a los seis meses y tendrán desde el 15 de septiembre hasta el próximo 14 de octubre para pedir estas subvenciones al estudio que, este año, han aumentado su cuantía hasta los 522.000 euros. Los trámites podrán realizarse de manera presencial y en la Sede Electrónica de la web municipal.

Por otra parte, las modalidades de ayudas para APA Permanencia y APA Actividades podrán solicitarse del 15 de septiembre al 4 de octubre ambos inclusive (20 días naturales) solo por Sede Electrónica, no presencial por el SAC. 

El incremento de la partida, que alcanza los 522.000 euros, se debe a la ampliación de beneficiarios de las ayudas para Educación Especial, que pasan de 130 a 160, por lo que su presupuesto asciende hasta los 96.000 euros, de los cuales se destinan 600 euros para cada alumno y alumna. Están destinadas a personas con discapacidades físicas o psíquicas que residan en el municipio en el momento de presentar la solicitud, acrediten su asistencia a clases, cursos o centros de carácter público y concertados con entidades públicas donde se impartan enseñanzas adaptadas a sus necesidades especiales.

La mayor cuantía, con una partida de 275.000 euros, se destina a 500 estudiantes del municipio matriculados en cualquiera de las universidades públicas, cursos de postgrado y máster que se consideren como complemento a la formación universitaria en centros públicos españoles o estudios superiores de música en el curso académico 2022/2023. La finalidad de esta línea de ayudas, que serán de 550 euros cada una, es la de contribuir a sufragar los gastos derivados del transporte, alojamiento, pago de precios públicos, material y libros, todo ello con el objetivo de fomentar los estudios superiores entre los y las ciudadanas del municipio. 

Además, se podrá solicitar ayudas para el transporte, que consistirán en 300 euros por beneficiario (400 alumnos y alumnas) y que se entregan directamente en bonos de transporte público (10 bonos de 30 euros). En total son 120.000 euros en ayudas al transporte. Esta opción está destinada a los alumnos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Garantía social y FP, todos ellos de carácter público. 

Por último, la convocatoria establece para las asociaciones de madres y padres del municipio una cuantía de 31.000 euros, que se destinarán a apoyar los proyectos de permanencia y de actividades que presenten las Ampas. 

En la página web oficial del Ayuntamiento de Arona (www.arona.org) se dispondrá a partir del jueves de un sistema específico de cita previa para quienes quieran solicitar las ayudas a la Educación Especial, Universidad/Música y bonos al transporte, con el objetivo de facilitar los trámites y la rapidez a la hora de ser atendidos en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadano (SAC). Tan solo tendrán que dirigirse al apartado de ‘Cita previa’, donde aparecerá un enlace especial para Ayudas Educativas. Una vez dentro, se puede seleccionar la subvención o subvenciones requeridas, elegir la oficina, y las opciones de fecha y hora para atenderles y, posteriormente, se rellenarán los datos personales. Los trámites de las ayudas para las Ampas se realizarán en la Sede Electrónica.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejala de Educación, Julia Morales, señalan que “seguimos trabajando para garantizar el derecho a la educación de los vecinos y vecinas de Arona. Este año, volvemos a incrementar la inversión hasta los 522.000 euros, aumentando el número de beneficiarios de Educación Especial de 130 a 160, tal y como venían reclamando las familias. Estas ayudas son esenciales para muchas familias y suponen un desahogo en el día a día de muchos padres y madres que hacen un gran esfuerzo para que sus hijos e hijas puedan continuar con sus estudios. Para nosotros es muy importante continuar apoyando y facilitando la formación de la juventud de Arona, porque ellos son el futuro de nuestro municipio”.