Arona estrena el Primer Ciclo de Ópera del municipio con la aclamada soprano Lianna Haroutounian
06/02/2019 | 14:53
El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona acerca el género Lírico con un espectáculo de primera línea que celebrará su inauguración el 16 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor.

Tras sus recientes triunfos en el Liceo de Barcelona y la Ópera de Viena, la gran cantante armenia interpretará conocidas romanzas de ópera y zarzuela.
 

Una de las voces más aclamadas, la gran soprano, Lianna Haroutounian, abrirá el I Ciclo de ópera del municipio, una iniciativa impulsada por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona para acercar la música teatral a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Lianna Haroutounian es una de las voces más aclamadas del momento, y será la encargada de inaugurar el próximo sábado 16 de febrero el Primer Ciclo de Ópera de Arona con su debut en el Auditorio Infanta Leonor a las 20:00 horas. La cantante armenia, que viene de protagonizar grandes triunfos en las temporadas de la Ópera de Viena y del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, interpretará un programa de arias de ópera y romanzas de zarzuela acompañada al piano por José Ramón Martín.

Haroutounian, que la temporada pasada inauguró el ciclo del Teatro Real de Madrid con el “Otello” de Verdi, ha seleccionado para su presentación en Canarias un grupo de piezas de enorme atractivo, tanto para el público habitual, como para aquellos que se acerquen por primera vez a este género, y que incluye uno de sus grandes éxitos, el momento culminante de “Madama Butterfly” de Puccini, una ópera con la que ha cosechado en estas pasadas semanas un enorme triunfo personal en el Liceo de Barcelona, donde logró diez minutos de aplausos tras su conmovedora interpretación.

De Puccini es otra de sus grandes creaciones, que también interpretará ahora en Arona, la “Tosca” con la que la cantante logró poner en pie al público de el Palau de Les Arts de Valencia, en una nueva producción del aclamado Davide Livermore. Además, incluirá fragmentos de óperas de Verdi, Massenet, Mascagni y Cilea, zarzuela de Ruperto Chapí y el popular “Summertime”. Este año regresará al Teatro Real de Madrid para protagonizar una de las producciones más esperadas, “Il Trovatore” de Verdi.

Las entradas para el concierto extraordinario se pueden adquirir online en la página web del Ayuntamiento de Arona www.arona.org, en el Centro Cultural de Los Cristianos de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas o en taquilla, antes de la función, en el Auditorio Infanta Leonor; a un precio único de diez euros.

El primer Ciclo de Ópera de Arona se estrena con un importante cartel que proseguirá el 12 de marzo con la actuación del canario Celso Albelo, uno de los mejores tenores del mundo, que interpretará canciones latinoamericanas, arias de ópera y romanzas de zarzuela con el pianista José Francisco Parra.

El concejal del Patronato de Cultura, Leopoldo Díaz ha manifestado que “la Cultura es un bien que debe estar al alcance de toda la ciudadanía, por ello nuestro propósito es acercar al municipio diferentes opciones culturales que despierten el interés de los aroneros y aroneras.” Leopoldo Díaz ha añadido que “En este caso, hemos apostado por la ópera, ya que es una de las expresiones culturales más importantes y significativas que engloba arte, literatura, poesía, artes escénicas y música, y en la mayoría de las ocasiones este género suele tener un precio muy elevado o poca oferta en la comarca sur.” El concejal de Cultura, además ha asegurado que “El I Ciclo de Ópera representa una serie enriquecedora de conciertos con artistas de primer nivel que ofrecerán un espectáculo único y cercano al que podrán optar todos los aroneros y aroneras.”

Biografía de Lianna Haroutounian:
 
Nacida en Armenia, es considerada una de las sopranos verdianas más prometedoras de su generación, sus notables cualidades como soprano lírico spinto le han permitido abordar un amplio repertorio operístico, afrontando tanto Verdi como Puccini, así como repertorio francés y ruso, además de un extenso repertorio de música de cámara.

Ha trabajado con maestros como Antonio Pappano, Fabio Luisi, Sebastian Lang-Lessing, Daniel Harding, Yannick Nézet-Séguin, Riccardo Frizza, Nicola Luisotti, Plácido Domingo, Yuri Temirkánov, Karel Mark Chichon, Evelino Pidò, James Levine, Gianandrea Noseda, Renato Palumbo o Yves Abel, entre otros, interpretando roles tan destacados como Elizabeth de Valois (Don Carlo) en la Royal Opera House, Metropolitan Opera, Zúrich, Staatsoper Unter den Linden y en Festival Verbier en versión concierto; Hélène (Les vêpres siciliennes) en la Royal Opera House (editado en DVD y emitido en todo el mundo a través del ROH Live Cinema), Frankfurt, ABAO y GNO de Atenas; Desdemona (Otello) en el Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Real, Sydney y ABAO; Tosca en San Francisco y en el Palau de les Arts; Leonora (Il Trovatore) en el Teatro San Carlo de Nápoles y en la Royal Opera House; Mimi (La Bohème) en la Royal Opera House en la producción de John Copley y en Sydney; Iolanta (Iolanta) con la Filarmónica de San Petersburgo; Cio-Cio San (Madama Butterfly) en el Concertgebouw, San Francisco Opera, Staatsoper Hamburg y Seattle Opera; Adriana Lecouvreur (Adriana Lecouvreur) en La Monnaie y Amelia Grimaldi (Simon Boccanegra) en la Metropolitan Opera y en el Concertgebouw.

Entre su repertorio de recital y concierto cabe señalar su interpretación del Réquiem de Verdi, Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de Rossini, Stabat Mater de Poulenc, Stabat Mater de Dvorak y el Réquiem de Mozart. Además, ha participado en numerosos recitales en Francia, Italia, España, Estados Unidos y Armenia.

Entre sus compromisos para esta temporada se incluye su debut en el rol de Nedda (I Pagliacci) en la San Francisco Opera, Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en la Wiener Staatsoper y en el Gran Teatre del Liceu, Iolanta (Iolanta) en el Palau de les Arts, Elisabeth de Valois (Don Carlos) en la Staatsoper Hamburg y Leonora (Il trovatore) en el Teatro Real de Madrid.