El alcalde de Arona, José Julián Mena reclama ante el Estado que los municipios turísticos tengan un estatuto y una financiación propios
22/01/2019 | 13:49

Mena, ha participado hoy en la presentación oficial de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, que reúne a los ocho destinos con estas características más importantes de España, en la que ha solicitado un estatuto específico para los municipios turísticos, con una financiación adecuada en infraestructuras y que permita dar servicios a los cientos de miles de turistas que reciben sin que se vean afectados los que se prestan a sus vecinos, de manera que el turismo siga siendo percibido como una oportunidad y no como una amenza.

La necesidad de que los municipios turísticos cuenten con un marco legal o estatus específico que regule su existencia y reconozca sus singularidades, de manera que cuenten con una financiación adecuada en infraestructuras y servicios. Esta ha sido la idea que ha transmitido hoy el alcalde de Arona, José Julián Mena, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un encuentro que han mantenido en Madrid.
 
Mena se ha reunido con Maroto en el marco de la presentación oficial de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa, una organización que tiene carácter nacional y que agrupa a un conjunto de destinos turísticos de primer nivel que suman 65 millones de pernoctaciones al año, el 20% del total nacional. Además de Arona, forman parte de la Alianza Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Salou, Calviá, Benidorm, Lloret de Mar y Torremolinos.
 
En su intervención, el alcalde de Arona ha agradecido a esta “el talante de diálogo que ha demostrado” en el tiempo que lleva en el cargo “visitando Arona y el Sur de Tenerife para conocer sus necesidades y reivindicaciones”, al tiempo que ha recordado que todos los municipios que forman parte de la alianza “compartimos características comunes, como el hecho de que contamos con recursos acordes a una población de tamaño medio, pero damos servicio y nuestras infraestructuras soportan el impacto de cientos de miles de personas cada año. En el caso de Arona –ha agregado- con una población que acaba de superar los cien mil habitantes, nuestras infraestructuras y servicios tienen una carga de en torno a 1,5 millones de visitantes al año, una situación que requiere de un tratamiento y financiación adecuadas”.

José Julián Mena: “Una fuente de riqueza que debe ser sostenible”

José Julián Mena ha explicado que, por la importancia económica que tienen estos municipios para la economía española, es necesario contar “con inversiones y recursos adecuados, de manera que nuestros destinos sigan siendo una fuente de riqueza, sean sostenibles, competitivos y que el turismo no deje de ser visto por nuestros vecinos como una fuente de progreso y de oportunidades, en lugar de como una amenaza”, ha agregado, para insistir en que “si a nuestros municipios y destinos turísticos les va bien, a Canarias y a España les irá bien”.

El alcalde de Arona se encuentra hoy en Madrid para participar en la citada presentación oficial de la Alianza y, a partir de mañana, el municipio desarrollará una intensa agenda de promoción en Fitur 2019, la principal feria de este sector en España y una de las más importantes del mundo.