Arona pone en valor la resiliencia de las personas perceptoras de la PCI
03/05/2019 | 14:58
El área de Servicios Sociales ha celebrado un acto en el que se ha destacado tanto el trabajo de los profesionales como el de los usuarios y usuarias que luchan por reconducir su vida. Durante el evento, tres personas han recibido la Mención Flor de Loto a la Expresión de Resiliencia, un reconocimiento al esfuerzo por recomponerse ante las adversidades.

El Ayuntamiento de Arona, a través de área de Servicios Sociales ha desarrollado la quinta edición del Acto Anual de las Personas Perceptoras de la PCI en Arona, con el fin de situar en el centro a los usuarios y usuarias, y contribuir a reducir la estigmatización social que existe hacia las personas en situación de pobreza y exclusión, a través de su empoderamiento

La Prestación Canaria de Inserción es una ayuda económica básica que concede el Gobierno de Canarias a aquellas personas en situación de pobreza, marginación y exclusión social para apoyar la integración.  El Ayuntamiento de Arona cuenta con un equipo de profesionales que trabaja para promover el empoderamiento de las personas usuarias de la PCI, visibilizando y promoviendo la resiliencia en contextos de exclusión social, impulsando la participación en los servicios públicos y facilitando la transparencia.

Durante el acto, los técnicos del servicio han realizado un análisis de situación en el que se refleja un total de 425 unidades de convivencia intervenidas a lo largo del año, lo que supone un 17% más con respecto al año anterior y un 72% más que en 2014. Además, se han tramitado 173 solicitudes nuevas de Prestación, lo que refleja un incremento del 24% con un año de diferencia y un 84% de aumento si comparamos los datos con 2014.

La cantidad de unidades de convivencia se ha multiplicado por cinco, siendo destacable que en 2014 eran 192 las personas que engrosaban la lista de espera para tramitar la prestación en Arona, y en cambio en 2018 se redujo a 9.

El equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona ha realizado una excelente labor, con 2.800 actuaciones técnicas, un 45% de ellas directas y un 50% del tipo indirecto, entre entrevistas de evaluación social, elaboración de diagnósticos y planes de inserción social, información y orientación, intervención psicosocial y educativa.

Datos que han podido conocer los usuarios durante el evento en el que también ellos mismos han realizado una encuesta de satisfacción, valorando tanto el servicio como el personal con el que están en contacto para las diferentes tramitaciones.

Un día en el que ha dado protagonismo a los usuarios y usuarias que se esfuerzan por superar las adversidades. Un motivo de celebración por el trabajo realizado en el que se ponen en valor las fortalezas de las personas receptoras de las PCI

Flor de Loto a la Expresión de Resiliencia

El punto más destacado del acto ha sido el de las Menciones Flor de Loto a la Expresión de Resiliencia, en el que han sido premiados tres de los usuarios con un especial galardón realizado por un artesano de Arona, Jose Manuel, conocido cariñosamente en el municipio como Meme.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Arona ha escogido a tres personas con diferentes perfiles de superación. Una de ellas, por su valentía y esfuerzo por integrarse en el municipio.  Una mujer con 77 años que con una vida construida y sin experiencia en migración decidió salir de su país a los 69 años para estar más cerca de su familia, teniendo que superar numerosos obstáculos.

Otro de los casos ha sido una mujer de familia monomarental con menor de corta edad a su cargo, en situación de exclusión residencial y pobreza objetiva pero con una gran capacidad para superarse.

Y la tercera Flor de Loto ha sido para un hombre, guineano de 44 años. Por su compromiso con el autodesarrollo, explicitando su esfuerzo de asistencia y participación en la formación. Una persona que ha tenido que sortear múltiples riesgos para buscar un futuro mejor.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Arona trabajamos para que todas las personas consigan el propósito de rehacer su vida, por ello los diferentes cursos y talleres se centran en fortalecer la autoestima, pretendiendo que todos y todas se sientan seguros para seguir hacia adelante. Con este acto ponemos valor tanto el trabajo que realizan los técnicos como los usuarios y usuarias, la resiliencia de las personas, la capacidad del ser humano de salir de las adversidades y formarse a sí mismos.”

Además, la edil ha asegurado que el periodo de tiempo de la PCI es muy corto “se percibe por un máximo de 2 años. El Gobierno de Canarias debería tener en cuenta que muchas personas no pueden retomar su vida en solo dos años, hay casos en los que se necesita mucho más tiempo, de hecho, sabemos que otras Comunidades Autónomas como el País Vaco mantienen esta prestación de por vida a aquellas personas que viven situaciones más complicadas y difíciles de superar.”