Arona activa el Plan Municipal de Drogodependencia con una Comisión de Seguridad Escolar
18/12/2018 | 11:49
La actualización del Plan incluye, por primera vez, las adicciones sin sustancias como las redes sociales, los juegos de azar y los videojuegos. Por octavo año consecutivo se ha desarrollado la Comisión de Seguridad Escolar, convocada desde la Concejalía de Educación como responsable del Plan Municipal de Drogodependencias y adicciones.

Arona ha activado el IV Plan Municipal de Drogodependencia y Adicciones con una Comisión de Seguridad Escolar, en la que el concejal de Educación, Leopoldo Díaz Oda, ha estado acompañado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil), los directores de los IES Los Cristianos e Ichasagua y las directoras de los IES Cabo Blanco y Las Galletas, así como técnicos/as municipales de la Unidad de Atención a Menores y Familia y de la Unidad Municipal de Atención a las Drogodependencias (UMAD).

El edil de Educación ha agradecido a todas las personas presentes en la reunión, su colaboración en la entrevista como Informantes Cualificados, dando su opinión respecto a este tema en el municipio, así como su implicación en la elaboración del nuevo Plan Municipal, que ha recordado, incluye tres adicciones, como son a redes sociales (móvil e internet), juego de azar (online y offline) y videojuegos.

La sesión de la Comisión de Seguridad Escolar ha tenido como objetivo planificar las acciones para el nuevo curso, ya que los colectivos convocados son imprescindibles para aunar criterios de colaboración y poder marcar un plan de trabajo y actuación común.

Además, el encuentro ha permitido intercambiar información referida a la seguridad escolar relacionada con conductas de venta de sustancias (menudeo) y consumo en las inmediaciones de los centros educativos, dando así respuesta al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos.
Los representantes de los centros educativos han reiterado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la necesidad de su presencia en los horarios de entrada/salida del alumnado.

Hecho de gran relevancia, ya que “da imagen de seguridad”.

También han agradecido la formación que se realiza con la Policía Nacional y la Guardia Civil, en los temas de acoso escolar, riesgos de internet y aspectos legales de drogas, complementando el trabajo que se viene realizando en prevención desde el Plan Municipal de Drogodependencias en los centros educativos.

El alcalde de Arona, José Julián Mena ha destacado que “se trata de un Plan actualizado que cuenta con situaciones que cada vez están más presentes en nuestra sociedad” añadiendo que “de ahí que hayamos incluido las adicciones sin sustancias ya que está demostrado que existe una presencia importante de conductas adictivas relacionadas con el uso de las tecnologías”, además, José José Julián Mena, ha resaltado que “una de las señas de identidad de este Plan es el alto grado de participación de instituciones, entidades y agentes sociales del municipio, aunando así esfuerzos y recursos con el fin de mejorar la calidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas.”

El concejal del Área de Educación, Leopoldo Díaz, Leopoldo Díaz, emplazó a todas y todos los presentes a la reunión del mes de junio, como finalización de curso que permita evaluar las acciones desarrolladas a lo largo de estos meses, manifestando que “es un Plan que da respuesta a este fenómeno social que afecta a la ciudadanía”, asegurando que “el documento apuesta por la prevención, reflejando las acciones y programas que se llevarán a cabo en los próximos años en el municipio“.