Arona aborda las enfermedades oncológicas en la II Feria de la Salud
23/04/2019 | 08:00
La Feria de la Salud de Arona, “Estamos Contigo”, desarrollará acciones dirigidas a las enfermedades oncológicas. La sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos y la plaza del Pescador albergarán stands informativos, actividades y conferencias para todos los públicos.

Desde el área de Sanidad del Ayuntamiento de Arona se realizan acciones dirigidas a divulgar aquellas cuestiones que pudieran tener especial incidencia en la salud y en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. El cáncer afecta a un 4% de la población española, generando a los servicios sanitarios aproximadamente 64 millones de euros anuales. Dado el alto porcentaje de población afectada, durante esta segunda edición de la Feria de la Salud de Arona, se ha querido prestar especial atención a las enfermedades oncológicas, pudiendo orientar a los ciudadanos y ciudadanas sobre los diferentes aspectos de la enfermedad.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello han presentado esta tarde (22 de abril) este evento único en la Comarca Sur de la isla, que desarrollará cinco jornadas específicas, dentro de un amplio programa informativo que culminará el 26 de abril.

Más de 10 stands y diversas actividades y conferencias para todas las edades facilitarán información sobre la enfermedad. Desde cómo se origina y afecta a los hábitos de vida los diferentes tipos de cáncer, hasta la investigación, y avances actuales, nuevas estrategias, y la medicina personalizada. Un programa que además se complementa con información sobre ayudas y colaboraciones para las familias afectadas.

Más de 20 horas de información y asesoramiento en las que participan las principales organizaciones que trabajan diariamente en la lucha contra el cáncer como, Pequeño Valiente, ÁMATE, Asociación Española Contra el Cáncer y Fundación Canaria Carrera Por la Vida.

El alcalde, José Julián Mena ha manifestado su agradecimiento a las diferentes asociaciones y fundaciones, por su constante colaboración, recordado los diversos proyectos que se realizan en consonancia con el Ayuntamiento de Arona “el transporte para pacientes oncológicos, el de Mucho por Vivir, de la Asociación Española Contra el Cáncer -(rehabilitación en piscina para mujeres mastectomizadas)-, Tejiendo Esfuerzos, de Ámate -(apoyo psicológico y de asesoramiento a pacientes y sus familias en El Mojón)- o el programa que firmaremos próximamente con la Asociación Española contra el Cáncer de apoyo integral”, asegurando que “somos un municipio que, en estos últimos cuatro años, ha tratado de estar siempre a su lado, con medidas y acciones concretas. Y es un compromiso que, no solo mantendremos, sino que intensificaremos en los próximos años.”

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha asegurado que “debemos realizar acciones que puedan facilitar el día a día de nuestros vecinos y vecinas. Para el grupo de gobierno la salud es prioritaria y por ello apostamos por este proyecto que no solo aporta información, sino que además responde a muchas de las circunstancias en las que se puede ver inmersa la ciudadanía”, a lo que ha añadido, “el cáncer es una enfermedad que afecta directamente tanto a los pacientes como a sus familiares y es imprescindible poder contar con el apoyo y asesoramiento necesario. Es nuestro deber acercar los recursos médicos y sociosanitarios, y trabajar en consonancia con las diferentes asociaciones.”

Al finalizar el acto inaugural se ha celebrado la primera conferencia “Evaluación e intervención del cáncer pediátrico: Un acercamiento Multidisciplinar”, impartida por la Asociación Pequeño Valiente. La feria continúa mañana a partir de las 17:00 horas. Diversos profesionales de la rama psicológica, social y sanitaria serán los encargados de llevar a cabo cada una de las actividades, que continuarán hasta el viernes, en la plaza del Pescador y la sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos.

La II Feria de la Salud abarca diversos talleres de alimentación, autoexploración y hábitos saludables, detección precoz, tratamientos estéticos y oncológicos, innovación y fisioterapia adaptada. Un evento que además contará con interpretación de lengua de signos durante todas las jornadas.

PROGRAMACIÓN II Feria de la Salud  “Estamos contigo“

LUNES 22/04/2019
SALA GUAZA (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 H. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
D. José Julián Mena Pérez, Alcalde del Ilustre Ayuntamiento de Arona.
Dña.  Elena Cabello Moya, Concejal del Área de Sanidad.
17:15 H.  “EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL CÁNCER PEDIÁTRICO: UN   ACERCAMIENTO MUTLIDISCIPLINAR”. (PEQUEÑO VALIENTE)
Dña. Nuria González Socas, Trabajadora Social
Dña. Yurena del Cristo Macario Pérez, Psicóloga
Dña. Jezabel Bravo Medina, Neuropsicóloga

MARTES 23/04/2019
SALA GUAZA (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 H. “COMO RECIBIR Y DERIVAR A UN/A PACIENTE ONCOLÓGICO”
Dña. Yaiza Moreno Martín, Psicoloncóloga de ÁMATE.
18:00 H.  ”READAPTACIÓN FÍSICA EN PACIENTES CON CÁNCER DE    MAMA
D. Jorge Luis Pacheco Gutiérrez, Monitor deportivo de ÁMATE

MIERCOLES 24/04/2019
SALA GUAZA (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 H.  “ASPECTOS GENERALES Y SINGULARIDADES DEL CÁNCER INFANTIL”. AECC
Dña. Montserrat González García, Jefa de Sección del Servicio de Pediatría del HUSC. Pediatra con laboral asistencial en la Unidad de Oncología Infantil.
18:00 H. “FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA”. AECC
Dña. Raquel Pérez García, Coordinadora de Programas de Fisioterapia Oncológica de la AECC.

JUEVES 25/04/2019
SALA GUAZA (Centro Cultural de Los Cristianos)

17:00 H. “INNOVACIÓN EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS”. AECC
D. Luis Fernando Otón Sánchez, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del HUC. Profesor Titular de la Universidad de La Laguna.
18:00 H.  “ALIMENTACIÓN PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS”. AECC
Dña. Marjorie Isabelle Duchateau, Dietista (TSD)

VIERNES 26/04/2019 -  FERIA
PLAZA DEL PESCADOR (frente al CENTRO CULTURAL DE LOS CRISTIANOS)

10:00 H.  “TRATAMIENTOS ESTÉTICOS Y ONCOLÓGICOS
Dña. Virginia López Bonfante, Esteticista oncológico de ÁMATE
11:00 H.    “AUTOEXPLORACIÓN Y HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES
Dña. Maribel Martín Afonso, Trabajadora Social de ÁMATE
12:00 H.    “TU PIEL NO OLVIDA”. AECC
  Dña. Silvia Alonso Sotorrillo.
  Dña. Julia Pérez-Godiño Zamora.
13:00 H.     “TALLER JUGOS VERDES SALUD PARA BEBER “
Dña. Margarita Hernández Sabina, Técnico en Salud Ambiental y Formadora de Hábitos Saludables.
14:00 H.  “TALLER ALIMENTACIÓN SALUDABLE”.
Dña. Alice Figueroa Montesdeoca, Monitora Deportiva Especialista en entrenamientos funcionales con formación en nutrición deportiva.
16:00  ”EARLY DETECTION OF CANCER SAVES LIVES”  FUNDACIÓN CANARIA CARRERA POR LA VIDA - WALK FOR LIFE.   
Dña. Brigitte Gypen. (Charla en inglés)
17:00 H. ”LA DETECCIÓN PRECOZ SALVA VIDAS”. FUNDACIÓN CANARIA CARRERA POR LA VIDA - WALK FOR LIFE.    
Dña. Herminia González Tacoronte.
18:30 H  CLAUSURA GRUPO MUSICAL “AL SUR”.

Contenido relacionado