Jóvenes científicos de la ULL forman al alumnado de Arona en ciencia y tecnología durante las vacaciones de verano
03/08/2022 | 12:39

-Medio centenar de alumnos de centros del municipio ha participado en el II Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona, que el Ayuntamiento pone en marcha en colaboración con la Universidad de La Laguna. Tanto el alcalde, José Julián Mena, como la concejala de Promoción Económica, Raquel García, han visitado hoy a los participantes del módulo de Secundaria, que se desarrollará hasta el viernes. Se busca potenciar las vocaciones en ciencias y tecnología entre los estudiantes, además de generar conciencia en torno a la sostenibilidad medioambiental.

El II Laboratorio de Verano de Ciencia y Tecnología de Arona, que tiene como finalidad potenciar la curiosidad del alumnado de 9 a 14 años, a través de la realización de un itinerario de talleres científicos y actividades educativas, ha sido desarrollado por jóvenes científicos y científicas de la Universidad de La Laguna, con la que el Ayuntamiento, a través del área de Promoción Económica, mantiene un convenio de colaboración.

El laboratorio se desarrolla entre el 27 de julio y el 5 de agosto en horario de 9.15 a 13.20 horas en el Centro Cultural de Los Cristianos y tiene como objetivo formar a los estudiantes en estas materias, impulsar las vocaciones en ciencias y, además, generar conciencia medioambiental mediante evidencias científicas.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la responsable de Promoción Económica, Raquel García, han visitado hoy al alumnado de Secundaria en el inicio del curso que le corresponde. 

Del 27 al 29 de julio se realizó la modalidad de Primaria, que contó con la participaron de 30 alumnos y alumnas pertenecientes a los cursos de cuarto, quinto y sexto, que asistieron a tres talleres científicos: “Conociendo la química orgánica y la Farmacología”, “Alerta tortuga: la importancia de las tortugas marinas, su conservación y correcto manejo en Canarias” y “Ciencia en Marte”.

Además, se desarrollaron tres cuentacuentos científicos con la finalidad de trabajar las emociones, la creatividad, la tolerancia y el respeto entre compañeros. Asimismo, se potenció el pensamiento computacional mediante actividades.

Del 3 a 5 de agosto se celebrará la modalidad de Secundaria, donde intervienen 15 estudiantes de primer y segundo curso de la ESO, en los talleres: “¿Cómo se contaminan los acuíferos?”, “Entre picos y palas” y “Ciencia en Marte”. 

Centros participantes

En total, se ha contado con la participación de 45 estudiantes en total procedente de los centros educativos CEIP Buzanada, CEIP Chayofa, CEIP La Estrella, CEIP Los Cristianos, CEIP Óscar Domínguez, CEIP Parque de la Reina, CEIP Playa de las Américas, CEIP Pérez de Valero, Colegio Luther King del Sur, Wingate School, Colegio Echeyde III, IES Guaza, IES Ichasagua, IES Las Galletas e IES Los Cristianos, así como 14 investigadores e investigadores de la Universidad de La Laguna.

José Julián Mena: “La importancia de la depuración y acabar con los vertidos”

José Julián Mena ha subrayado hoy al alumnado la importancia de impulsar las vocaciones científicas que impulsen el conocimiento y el cuidado al medio ambiente en Arona y en el conjunto de la Comarca Sur. En concreto, el alcalde ha explicado que “hemos venido de unos años en los que no se avanzó lo suficiente en la depuración de aguas y hace escasos días hemos podido conocer dos importantes inversiones en el municipio que van a permitir depurar las aguas negras, acabar con los vertidos en el mar y, además, reutilizar el agua, una vez regenerada, para el sector primario con la máxima calidad, lo cual supone cuidar de manera efectiva nuestro litoral, nuestros mares y el medio ambiente”.