Más de 500 autónomos y pymes de Arona han solicitado las ayudas al sector empresarial, que ascienden a 1,6 millones
16/09/2021 | 14:27

-El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Promoción Económica, ha aprobado el 20% de los 529 expedientes que han presentado pymes, micropymes y autónomos hasta el momento para poder acceder a las ayudas directas al sector empresarial del municipio, un paquete de subvenciones que este año asciende a 1,6 millones de euros, un 60% más que el año pasado. El plazo de solicitud termina a finales del mes de noviembre.

- El Ayuntamiento de Arona invertirá algo más de 2,5 millones de euros en un gran paquete de ayudas y subvenciones como parte del nuevo plan Activa Arona, del que se podrán beneficiar también taxis, emprendedores y emprendedoras y zonas comerciales abiertas.

Un total de 529 pymes, micropymes y autónomos han presentado hasta el día de hoy las solicitudes para acceder al paquete de ayudas directas para el tejido empresarial impulsado por el Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Promoción Económica, con la edil Raquel García al frente. Los expedientes ya se encuentran en proceso de tramitación y alrededor del 20% ya se han aprobado. 

Hay que recordar que el plazo para pedir estas subvenciones se ha ampliado este año hasta finales de noviembre para dar la oportunidad a los empresarios para que cumplan con todos los requisitos establecidos en las bases, por lo que se espera que el número de solicitudes se duplique. 

Este paquete de ayudas alcanza este año los 1,6 millones de euros, lo que significa un aumento del 60% con respecto al presupuesto del 2020, que era de un millón. Una apuesta de apoyo significativa para el sector económico del municipio.

Esta línea de subvenciones forma parte del nuevo plan Activa Arona, impulsado desde el área de Promoción Económica y Empleo, y dirigido a la de reactivación económica. Activa Arona tiene el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, protegiendo, activando e impulsando el tejido productivo de Arona. La corporación contribuirá así a que los pequeños empresarios cumplan con sus obligaciones de negocio con el objetivo final de mantener en el tiempo la actividad empresarial y el empleo. 

“Nuestra prioridad con estas ayudas directas al tejido productivo es la creación de empleo, mantener la actividad económica y generar un clima de confianza para la inversión”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. “Este año hemos aumentado la cuantía, hasta alcanzar los 1,6 millones, para llegar al máximo de empresarios posible e inyectarles liquidez”.

Por su parte, Raquel García añadió que “con estas subvenciones queremos facilitar y ayudar a la recuperación de los pequeños empresarios, y parar la destrucción de empleo. También desde el área de Hacienda hemos seguido tomando todas las medidas económicas a nuestro alcance para aliviar a todos nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo el aplazamiento del pago de impuestos y la exoneración de tasas, además de una moratoria de seis meses y la posibilidad del fraccionamiento de pagos”.

Cuantías para pymes, micropymes y autónomos

La cuantía de las ayudas se divide en cuatro tramos: se concederá una cantidad fija de 1.500 euros para autónomos y micropymes sin trabajadores a su cargo que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la subvención. La misma se incrementará hasta los 2.000 euros para autónomos y micropymes con un número de 1 a 5 trabajadores, que se comprometan a mantener la empresa abierta hasta el fin del ejercicio 2021, extremo que tendrá que justificarse cuando se cumpla dicho periodo de tiempo. La subvención se incrementará hasta los 2.500 euros en el caso de autónomos y micropymes con un número de 6 a 9 trabajadores contratados, con las mismas condiciones de mantenimiento que el caso anterior. (El año anterior, estas cantidades eran de 1.000, 1.500 y 2.000, respectivamente).

Este año, a estos tramos se une un cuarto: la subvención de 3.000 euros para pymes con un número de trabajadores de 10 a 20, y con el compromiso de mantener la empresa abierta hasta el 31 de diciembre.

Más de 2,5 millones en ayudas

El Ayuntamiento de Arona invertirá algo más de 2,5 millones de euros en un gran paquete de ayudas y subvenciones como parte del nuevo plan Activa Arona. A los 1,6 millones para el tejido empresarial se le unen los 502.000 euros del sector de taxi, que ha recibido 230 solicitudes (Arona cuenta con 231 licencias). Igualmente, ya se encuentran en su última fase de tramitación las bases de las ayudas directas para las zonas comerciales abiertas, con 120.000 euros, y los emprendedores, con 300.000 euros. 

A estas ayudas para aliviar la situación de muchas familias del municipio, se suman el aplazamiento del pago de los impuestos municipales y la exoneración de tasas, además de una moratoria de seis meses y la posibilidad del fraccionamiento de pagos.