Arona apuesta por el espíritu emprendedor de los jóvenes en colaboración con la Universidad de La Laguna
13/11/2018 | 10:10
Colegios e institutos del municipio podrán participar en un proyecto con el que los alumnos desarrollarán sus ideas emprendedoras. A través del trabajo en equipo, los jóvenes conocerán las herramientas necesarias para impulsar una iniciativa propia.

El programa de fomento de la cultura emprendedora entre la juventud aronera se consolida con una segunda edición, dentro del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Arona, la Universidad de La Laguna y la Fundación General de la ULL, para el desarrollo de un “Programa de Actividades para el Fomento de la Innovación Empresarial en el municipio” ( `ARN Innova´ se firmó en 2017 y tiene vigencia hasta el 15 de diciembre de 2019).

Desde el área de Promoción Económica se apuesta por el desarrollo del tejido emprendedor en el municipio por lo que se trabaja para activarlo desde edades tempranas. En estos momentos el proyecto `Idéalo´ se encuentra en fase de captación y el objetivo es que se sume el mayor número posible de centros de la zona.

`Idéalo´ es una iniciativa creada para estimular el espíritu emprendedor en el alumnado, a través de la creatividad y el uso de medios audiovisuales dentro del aula. Una iniciativa a la que podrán optar los centros de  Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

El proyecto además de potencial el espíritu emprendedor también apuesta por la gestión y el desarrollo de trabajos colaborativos, fomenta la detención de ideas de empresa e iniciativas emprendedoras, sirve de guía en el proceso de elaboración de un proyecto emprendedor y aplica los conocimientos adecuados, a través de herramientas digitales, para comunicar una iniciativa propia.  Por ello, no solo está enfocado al emprendimiento sino  también a la innovación en el ámbito educativo.

El programa `Idéalo´ se centra en una metodología participativa en la que tienen que implicarse tantos los alumnos como el profesorado, que se convierten en agentes activos desde el primer momento, profundizando en la generación y materialización  de ideas de negocio innovadoras, de forma práctica (Learn Starup)

Trabajo en equipo

Idéalo cuenta con cuatro módulos de trabajo en equipo. En el primero de ellos se proporcionarán las herramientas necesarias para aprender a despertar la curiosidad por el espíritu emprendedor, con contenido vinculados a la autoestima y el sentido de la iniciativa.

En el segundo módulo se marcará una hoja de ruta a seguir, vinculada a la detección de oportunidades de negocio, en la que los alumnos aprenderán herramientas necesarias para diseñar proyectos creativos e innovadores. Con estos conceptos deberán impulsar su propia iniciativa emprendedora.

Idéalo cuenta con un tercer módulo en el que el alumnado también se acercará a la metodología `Model Canvas´, con la que se verifica si la idea tiene viabilidad como modelo de negocio, haciendo hincapié en la sincronización de objetivos empresariales y sociales.

El último apartado mostrará la forma idónea de transmitir un proyecto ya definido, por lo que cobrará fuerza la realización de guión y los formatos para la puesta en marcha de una estrategia de comunicación, que se ajuste a la idea, para ello, el alumnado trabajará con materia audiovisual.

Idéalo, en su conjunto, intenta explotar el lado más creativo de los alumnos, impulsando sus propias ideas y haciéndoles creer es sus proyectos. Una forma de despertar el espíritu emprendedor desde todos los sentidos: en la creación de la iniciativa, llevando a cabo su desarrollo y verificando sus posibilidades de mercado.

La concejala del Área de Promoción Económica, Dacil León, ha sostenido que desde el Ayuntamiento “se apuesta por el espíritu emprendedor desde los jóvenes, para que puedan aprender a comunicar, impulsar y crear sus ideas con una formación más específica,” añadiendo que supone una oportunidad para el alumnado “ya que este tipo de iniciativas también ayudan en la autoestima de los alumnos, que se ven más seguros a la hora de sacar adelante sus proyectos.” Dácil León ha asegurado que tanto la educación como el apoyo al comercio local son prioritarias para el Ayuntamiento de Arona por lo que “este tipo de proyectos unen las dos áreas, justo con las personas que tienen en sus manos el futuro de nuestro municipio, los jóvenes.”