Islamérica rinde, en Arona, un tributo al americanista Julio Hernández García
21/10/2021 | 13:32

•    Se dará a conocer el volumen, editado por Le Canarien Ediciones, Canarias en Cuba-Cuba en Canarias. 

•    Participarán en la presentación el geólogo y paleontólogo, autor del prólogo de la obra, Francisco García-Talavera, y el gestor cultural y director de Le Canarien Ediciones, Zebensui López. 

El Ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnográfico, continúa revitalizando los vínculos entre Canarias y Cuba, a través del recién nacido proyecto Islamérica, con el estreno bibliográfico del libro, editado por Le Canarien Ediciones, Canarias en Cuba-Cuba en Canarias [Homenaje a Julio Hernández García, que reconoce el valioso legado del brillante americanista canario. Esta actividad, con el nombre Tributo al Americanista Julio Hernández García, el arqueólogo de las raíces canarias del mambí, tendrá lugar, con entrada gratuita y aforo limitado, mañana viernes, 22 de octubre, en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 19 horas. Presentarán esta obra colectiva, el geólogo, paleontólogo y explorador, Francisco García-Talavera, que ha escrito el prólogo de este libro, y el gestor cultural y director de Canarien Ediciones, Zebensui López. Las invitaciones pueden obtenerse en www.arona.org. 

Islamérica pone en valor un territorio tan apreciado por los canarios como es la isla caribeña, que atraviesa por un difícil momento económico y social como consecuencia de los efectos de la pandemia de la covid, que ha acentuado gravemente su desfase histórico provocado por el bloqueo norteamericano. El Ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Etnográfico, que dirige José Alberto Delgado, ha puesto en marcha esta iniciativa de gran calado cultural, que cuenta, además, con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife. Las invitaciones para acceder a todas las actividades, de carácter gratuito, podrán obtenerse en www.arona.org. 

Una mirada atlántica

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria y afincado en Tenerife, Julio Hernández García fue uno de los americanistas canarios más relevantes. La obra que mañana se presenta es una recopilación y selección de publicaciones dispersas del autor, cuya temática siempre giraba en torno a la labor de los canarios en el continente americano. En los diferentes capítulos, se aborda esa mirada canaria, atlántica de Hernández García en torno a temas como las mujeres y la construcción identitaria de Canarias en Cuba, la medicina popular, procesos de trabajo, la poesía canaria en cuba, el nacionalismo canario, el folclore o las migraciones transnacionales y redes migratorias de los aroneros en Cuba, entre otros ámbitos. 

Los autores que participan en esta obra colectiva son: Manuel Hernández González, Julio del Pino Hernández García, Manuel de Paz Sánchez, Ignacio Javier Gil Crespo, Israel Bernardo Torres Jiménez, Ignacio José Quintana Cárdenes, María Elena Soto López, Nicolás Reyes González, José Alberto Galán Tudela, Jorge Brooks Gremps y Guillermo Siera Torres. 

Enamorado de Cuba

Tal como explica el prologuista de este volumen, Francisco García-Talavera, Julio Hernández García, “enamorado de Cuba, le dedicó a la Perla de las Antillas gran parte de su obra, siempre focalizada hacia la secular emigración canaria a América”, un tema que comenzó a desarrollar en su tesis, doctorado en Historia por la Universidad de La Laguna, que recibió el premio Investigación Viera y Clavijo (1977). 

El profesor Hernández García dejó grandes obras de investigación sobre las relaciones canario-americanas, siempre con una perspectiva muy positiva de los emigrantes canarios. En su aportación en un libro del también isleño Francisco González Casanova, aseguraba que “el canario fue por excelencia el más humilde de los inmigrantes. Él no marchó a Cuba en plan de opresor o de explotador. Vino a trabajar y a luchar a nuestro lado, ayudó a forjar el país con su proverbial laboriosidad, sufrió con nosotros, combatió, creo una familia, y se dignificó también al fin, junto a todo el pueblo, en la patria libre y revolucionaria de hoy. Es más, hizo un aporte muy valioso al carácter del cubano”. 

Julio Hernández García también profundizó en sus escritos sobre la revolución cubana y las figuras de Fidel Castro y Ernesto Guevara y fue coautor de los libros Cuba en Canarias: Casanova, el amigo isleño de Fidel Castro [junto a Carmelo Martín] y Canarias-América: el orgullo de ser canario en América. Participó también en congresos y obras colectivas, como Historia General de la emigración española a Iberoamérica. 

Recordar la emigración canaria en América

Islamérica es un proyecto, con vocación de continuidad, que se propone recuperar y revitalizar, especialmente en las nuevas generaciones, un fenómeno histórico, que se remonta a cinco siglos atrás, la epopeya de la emigración de canarios a América, que se tradujo, a través del tiempo, en la configuración de un mestizaje cultural de ida y vuelta [los mambís de Cuba y los jíbaros de Puerto Rico son resultado de la fusión de los nativos con los canarios], en la presencia activa de isleños [así se diferenciaba a los canarios del resto de comunidades inmigrantes]en las revueltas y transformaciones sociales de América Latina, en la aportación de vocabulario originario del archipiélago canario, en el desarrollo de actividades productivas especialmente en el sector agrario y hasta en la fundación de nuevos enclaves de población como, pongamos por caso, la fundación de La Habana en Cuba, Canelones en Uruguay, etc.