Arona reúne a casi un centenar de personas en la conferencia La Huella del Silencio de Javier Urra
03/05/2019 | 12:37
El coloquio se desarrollaba, en la tarde de ayer, en el Centro Cultural de Los Cristianos dentro del marco de actividades impulsadas por el área de Educación, con motivo del Día Internacional contra el Acoso Escolar.

El área de Educación del Ayuntamiento de Arona ha contado con la presencia del Doctor en Psicología Clínica y Forense, Javier Urra Portillo, para visibilizar y sensibilizar sobre el acoso escolar. Fenómeno complejo protagonizado por los iguales en el entorno escolar que se manifiesta de forma repetida y progresiva con agresiones psicológicas, físicas o sociales y cuya prevención requiere de la participación conjunta de toda la comunidad.

El Ponente enmarcó el acoso escolar en la sociedad actual y fue desgranando actitudes que constituyen factores de protección como la empatía cognitiva y afectiva, el sentimiento de eficacia, identidad positiva, las relaciones familiares afectuosas y de apoyo, así como los programas de educación emocional a nivel educativo.  

El Ayuntamiento inicio sus acciones en prevención con la constitución de la Mesa Municipal por la Buena Convivencia y contra el Acoso Escolar en el año 2016, formada por las áreas de Juventud, Servicios Sociales y Educación. Ámbitos desde los cuales se lleva trabajando en los centros educativos con diferentes proyectos como son las Aulas con Valores, el programa Educación para la Salud en primaria y secundaria, así  como los talleres formativos para familias. Siendo reconocido en el año 2017 con el premio Nacional de Buenas Prácticas Municipales otorgado por la  FEMP.

Los centros educativos de primaria y secundaria participaron con la realización de murales, paneles y proyecciones audiovisuales que permitieron, por un lado, dar voz al alumnado a través del fomento de la creatividad y el trabajo en equipo, y por otro, servir de vía a la comunidad escolar para emitir mensajes de sensibilización y visualización acerca del acoso escolar y el ciberacoso.

El edil de Educación, Leopoldo Díaz Oda, expresó su agradecimiento al alumnado y profesorado por la implicación y creatividad de sus obras, animando a toda la ciudadanía a visitarlas y manifestó que “el acoso escolar, ilustra una realidad de la que, de una u otra forma, todos y todas somos víctimas.”