Una Arona participativa ha contado con más de 400 alumnas y alumnos en los plenos municipales juveniles
19/03/2019 | 12:00
Alumnas y alumnos de los IES Los Cristianos, Las Galletas, Guaza, Cabo Blanco e Ichasagua han formado parte en el curso 2018/2019 del proyecto “Conoce tu municipio”, una de cuyas actividades es su participación activa en plenos municipales en presencia tanto del alcalde de Arona, José Julián Mena, como del resto de concejales del grupo de gobierno, quienes se han sometido a preguntas, quejas y sugerencias de los estudiantes de cuarto de la ESO y de Formación Profesional Básica.

Más de 400 alumnas y alumnos de cuarto curso de la ESO y de Formación Profesional Básica (FPB), de entre 14 y 15 años, han participado desde el inicio del curso académico en los plenos abiertos que organiza el Ayuntamiento de Arona en el marco del programa “Conoce tu municipio” y en los cuales presentan preguntas, quejas y sugerencias tanto al alcalde de Arona, José Julián Mena, como al resto de miembros del gobierno, en una actividad que impulsa el área de Juventud, que dirige la concejala Yolanda Mendoza.
Alumnas y alumnos de los IES Cabo Blanco, Los Cristianos, Guaza, Ichasagua y Las Galletas han intervenido en estas sesiones en las que se han planteado cuestiones que van desde la mejora de las carreteras y calles a infraestructuras deportivas, pasando por la limpieza, los programas de concienciación ciudadana o la creación de plazas de aparcamientos, entre otros asuntos.

“Conoce tu municipio” es un programa municipal que tiene como objetivo dar a conocer el funcionamiento de la Administración Local, propiciar el conocimiento de los recursos y actividades públicas existentes, acercar la figura del alcalde y de los concejales y concejalas a los jóvenes, fomentar la participación y difundir el patrimonio cultural y natural de Arona entre el alumnado.

En una primera fase se realizan diversas tutorías con los participantes, en las que se explica el funcionamiento de la corporación, la conformación del grupo de gobierno o los recursos municipales, entre otras cuestiones, además de sondear y de abrir un debate sobre las principales preocupación y aportaciones del alumnado. Como resultado de todo ello se ponen en común las ideas planteadas y se deciden las alegaciones que se llevarán al pleno.

José Julián Mena: “Ciudadanos críticos, constructivos y participativos”

En una segunda fase tiene lugar una visita guiada al casco de Arona, donde se da a conocer el patrimonio y la historia del municipio con una actividad en el archivo municipal, para finalizar la jornada con la celebración del pleno participativo, del que se han realizado un total de nueve sesiones.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia “de crear en las y los jóvenes del municipio un espíritu crítico, constructivo y participativo, de manera que se impliquen en la vida de su municipio y aporten ideas que el propio grupo de gobierno puede poner en marcha para mejorar la calidad de vida del conjunto de los vecinos. De esos plenos –ha agregado- han surgido iniciativas muy interesantes en los últimos meses”.

Por su parte, la concejala del área de Juventud, Yolanda Mendoza, ha explicado que “las y los jóvenes de Arona no son el futuro, sino el presente. Es muy importante trabajar con ellas y ellos para generar un espíritu crítico y participativo que les permitirá ser ciudadanas y ciudadanos concienciados, implicados y participativos, lo que repercute en que quienes tenemos responsabilidades de gobierno hagamos mejor nuestro trabajo, atendiendo a las necesidades reales del conjunto de los vecinos”, ha añadido.